El acto de entrega de premios correspondientes a la XX Cata-concurso de aceites de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2019’ se celebrará el lunes 25 de febrero, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida.
La convocatoria de esta cata se realizó el pasado 5 de noviembre mediante la publicación de su anuncio por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el Diario Oficial de Extremadura; y la organización de la misma se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en Cáceres.
En esta vigésima convocatoria se establecieron cuatro modalidades o categorías de participación: aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica, aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional, aceite de oliva virgen extra de gran producción (entendiendo como tal a aquel cuya producción exceda de 50.000 litros por lote) y aceite de oliva virgen extra de pequeño productor (aquel cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 litros por lote).
Podían participar en ella todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura, que presentaran una muestra procedente de un lote homogéneo obtenido con aceitunas recolectadas durante la campaña 2018/2019. En total, han participado 30 empresas con muestras de 40 aceites.
El jurado encargado de la elección de los ganadores está compuesto por miembros del Panel Oficial de Catadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la valoración organoléptica (cata) de aceites de oliva vírgenes.