La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha visitado hoy la Sociedad Cooperativa Limitada de Hornachos, agradeciéndole ser el «motor y corazón» de la localidad, y un ejemplo de la puesta en valor de la agricultura ecológica, puesto que la Cooperativa fue pionera en Extremadura en este sector y actualmente más del 80 por ciento de su producción de aceite de oliva es ecológica.
Esta empresa se encuentra ubicada en las faldas de la Sierra Grande de Hornachos, Badajoz, y sus Olivares están situados en las estribaciones de Sierra Grande y Sierra Pinos. Se fundó en 1997 y está formada por 358 socios de Hornachos y pueblos limítrofes que elaboran aceite de oliva.
La principal diferencia entre los aceites de producción ecológica y los que no lo son, son los componentes nutricionales. Mientras que los olivos trabajados con herbicidas y plaguicidas pierden la capacidad de absorber todas las vitaminas y minerales del suelo para transmitirlas a sus frutos, los olivos trabajados ecológicamente permiten la sana absorción de vitaminas y minerales del suelo que son transmitidas a las aceitunas que producen un aceite ecológico excepcional y nutritivo.
Según los datos de la Consejería, la agricultura y la ganadería ecológica se encuentran en una fase crecimiento en Extremadura. El año pasado, la superficie en ecológico creció un 16 por ciento, lo que implica que, en la actualidad, esta Comunidad Autónoma cuenta con 94.000 hectáreas en superficie ecológica y unos 3.000 operadores que han apostado por este sector. Para favorecer su crecimiento, la Junta de Extremadura trabaja en áreas como la innovación y transferencia tecnológica, formación y asesoramiento, divulgación, promoción y certificación.