José Manuel Sánchez-Vizcaíno incide en el papel del jabalí para la difusión de la Peste Porcina Africana.
La Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad inocua para los humanos, pero mortal para los cerdos, tanto salvajes como domésticos, apareció recientemente en Europa del Este. La celeridad con la que se ha propagado por otros países como Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, Polonia o Bélgica, motivó que la Unión Europea endureciera las medidas para evitarla hasta el punto de prohibir el movimiento de cerdos por todo el territorio de la UE.
Esta medida no ha tranquilizado al sector ganadero, puesto que el virus se puede transmitir por medio de garrapatas, a través de carne contaminada, por transmisión aerógena a distancias cortas, por transmisión mecánica a través de botas, ropa, camiones, etc., y por jabalíes salvajes. De hecho, algunas previsiones contemplan un período de cinco o seis años para la llegada de la PPA a España, un período que podría reducirse sensiblemente por causa de los jabalíes y por el contagio provocado por los propios cazadores.
Conferencia sobre la PPA en el Colegio de Veterinarios de Badajoz
La aparición de un solo caso de PPA en nuestro país colapsaría el sector, según las declaraciones de José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente se encuentra dirigiendo el equipo de científicos encargados de desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, durante la conferencia que impartió en el Colegio de Veterinarios de Badajoz.
Durante la misma, se mostraron fotografías inéditas del impacto de la enfermedad en Extremadura en los 60, explicando que fue especialmente duro para su sector porcino en los años 1963 y 1964. De hecho, a comienzos de la década se llegaron a sacrificar 50.000 cerdos en el plazo de dos meses, lo que supuso una terrible catástrofe para la economía de cientos de familias extremeñas.
Aunque las explotaciones han pasado de ser extensivas a, mayoritariamente, intensivas, las primeras siguen expuestas a la PPA debido al contacto con el entorno y, en ocasiones con jabalíes. Al respecto, Sánchez-Vizcaíno detalló las principales características de la enfermedad, el mecanismo de transmisión del virus, su distribución actual a nivel mundial, los aspectos relativos al tratamiento de la enfermedad y la manera correcta de afrontarla en el caso de que llegara a España.
Ineficacia del aumento de la presión cinegética
El catedrático y experto en PPA incidió en el papel fundamental del jabalí para la difusión de la enfermedad, pues se le considera el principal portador de esta en Europa. Este es el motivo por el cual algunos países están adoptando medidas para evitar que esta especie (y con ella, la PPA) traspasen sus fronteras; como Polonia, que ha anunciado que prevé abatir unos 200.000 jabalíes para reducir sus poblaciones.
No obstante, el aumento de la presión cinegética parece resultar insuficiente para regular el problema durante la temporada de caza, algo de lo que también alertó el zoólogo, presidente de la Asociación del Corzo Español y responsable de Aran Servicios Medioambientales, Florencio Markina, en unas declaraciones de las que nos hicimos eco.
A este respecto, Sánchez-Vizcaíno explicó durante su ponencia en el Colegio de Veterinarios de Badajoz que, mediante una vacunación masiva de los jabalíes salvajes, se minimizaría el riesgo de contagio, bajando así la tasa de virus hasta lograr el control de la enfermedad.