La Junta de Extremadura ha invertido más de 26 millones de euros en materia de nuevos regadíos, con retenciones de créditos en los diferentes presupuestos, 38 veces más que lo invertido en la legislatura anterior. Así lo comunicó el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP, José Antonio Echávarri.
Posteriormente, Mejías procedió a explicar las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Fernández Vara en materia de nuevos regadíos, durante estos cuatro años.
Regadío de Monterrubio de la Serena, que saldrá en licitación en las próximas semanas y afectará a 1.200 hectáreas de la comarca, repartidas entre 700 parcelas y con más 300 propietarios: retenciones de créditos por importe de unos 18.000.000 euros.
Redacción del proyecto de regadío en Tierra de Barros, de 15.000 hectáreas, que se licitó por 1.750.000 euros y cuyos trabajos «comenzarán en breve»: retenciones de créditos de 2.052.164 euros.
Proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno, que generará unos 65.000 jornales anuales en la zona. Actualmente se encuentra en licitación y las obras empezarán a principios de marzo: retenciones de créditos por valor de 2.839.246 euros.
Regadío en Zona Centro que también se encuentra en licitación pendiente de adjudicación: retenciones por valor de 2.516.259 euros.
También se ha procedido a la declaración de Zona Regable Singular en el Valle del Ambroz, finalizando a principios de febrero la recogida de voluntades; y en el regadío Arroyo del Campo, en las próximas semanas, se sacará a licitación el estudio de alternativas, la redacción del plan general de transformación y la evaluación ambiental estratégica.