El pleno de la Asamblea de Extremadura debatió ayer la propuesta de modificación de la Ley de Caza y de Tasas y Precios Público impulsada por el Grupo Socialista que, tras el debate de totalidad, continúa con su tramitación parlamentaria.
Durante el transcurso de su intervención, el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Eduardo Béjar, afirmó que su partido apuesta por este sector estratégico, tanto por su carácter de equilibrio territorial, como motor económico y de desarrollo, que genera 380 millones de euros y que cuenta con más de 86.000 cazadores y más de 150.000 licencias de pesca.
Béjar defendió que la nueva norma aboga por la planificación cinegética, la simplificación administrativa, la profesionalización de la caza y el fomento de las especies y su calidad; así como que se han tenido en cuenta las propuestas de la Federación Extremeña de Caza y de los diferentes colectivos representados en el Consejo Regional de Caza, a la hora de abordar los aspectos a modificar.
Entre las novedades que presenta la nueva Ley de Caza figuran la simplificación de los procedimientos de la aprobación de los planes técnicos, la ampliación de 250 a 400 hectáreas la superficie mínima para constituir un coto social, la licencia única para todas las modalidades de caza y pesca, el deber de custodia de las personas que transiten con perros por terrenos cinegéticos o zonas de seguridad y la modalidad de caza al salto del jabalí para controlar la tuberculosis bovina.
En el apartado fiscal, la nueva norma recoge una tasa única para la licencia de caza con validez de un año y coste de 30 euros anuales, establece bonificaciones para los cazadores federados, menores de 25 años, y exenciones para los mayores de 65 años con vecindad en la región.
En cuanto a la pesca, también se establece una tasa única anual y bonificaciones para la modalidad de pesca sin muerte, para menores de 16 años, miembros de familias numerosas y exención para mayores de 65 años con vecindad en la región.
Para el portavoz de Medio Ambiente del PSOE, con la nueva Ley de Caza se pretende atender la demanda del sector, que no se centra en «si se trata de izquierda o derecha» y ha apelado a la oposición a que se olviden de la proximidad de las elecciones y aporten mejoras vía enmiendas parciales.
En respuesta a estas declaraciones, la portavoz del PP, Virginia Alberdi, criticó duramente que tanto el PSOE como Podemos abanderen la defensa de la caza, precisamente por la cercanía de las elecciones, cuando «lo han tenido maltratado» y «le han dado la espalda» en los últimos años. De hecho, afirmó que por compromiso con el sector no han solicitado la devolución de la propuesta y le pidió al PSOE «que sea claro y nítido» en su defensa y ha advertido que intentarán mejorarla en el trámite de enmiendas.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, declaró que la modificación es lógica, criticó que ha habido «poca participación ciudadana» y advirtió que hay que avanzar ante «el desprestigio creciente que sufre la caza».