La Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE) ha presentado una app, pionera en España, para promocionar este sector en el mercado nacional e internacional y difundir el patrimonio natural y cultural extremeño relacionado con él, en un acto al que acudieron su presidenta, Carmen Pinilla, representantes de su junta directiva, y el director general de Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.
El responsable de la empresa encargada de desarrollar la app, Ignacio Cerro, explicó que esta da respuesta a los objetivos que le planteó AECCPRE: posicionar el lugar en el que se ubican las ganaderías, facilitar el contacto con sus propietarios de cara a la venta y dar a conocer Extremadura a los potenciales clientes.
La aplicación recoge información completa sobre las 120 ganaderías que forman parte de la AECCPRE y geolocaliza a casi la mitad de ellas y su entorno, aunque se prevé que se amplíe hasta abarcar su totalidad.
Además, el interesado en caballos de pura raza española también puede acceder a la ubicación de la ganadería y los enclaves turísticos, facilitados por la Dirección General de Turismo, a través de otras aplicaciones como, por ejemplo, Google maps y contactar con las redes sociales en las que el ganadero esté presente.
Cerro declaró que desde la presentación de la app en la última edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), celebrada en Sevilla,se han producido descargas desde Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Estados Unidos y China, entre otros. Lo que, a su juicio, pone de manifiesto que es una herramienta importante «para poner en alza el valor de Extremadura» como región de cría del caballo de pura raza española.
La presidenta de AECCPRE señaló, al respecto, que a los compradores de estos ejemplares les sorprende gratamente el sistema de cría que se lleva a cabo en Extremadura, en extensos espacios abiertos como la dehesa, y que esta aplicación les ayudará a conocer más este y la región.
Por su parte, el director general de Ganadería explicó que esta actuación está englobada en el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura en el apartado de promoción y conservación de las razas autóctonas, para cuyo fin se destinaron 43.000 euros, en 2018.
Cabezas también resaltó que en los primeros tres trimestres salieron de la región para su venta 677 ejemplares a países pertenecientes a la Unión Europea como Bélgica, Polonia, Italia o Portugal, y otros 67 a países no pertenecientes a esta, claro indicativo de la tendencia exportadora de caballos extremeños.