Hoy ha tenido lugar en Girona, en el marco del Día de la Innovación Alimentaria, la celebración de la V edición de los Premios Ruralapp. Tal y como informa la nota de prensa del Departamento de Agricultura de la Generalitat, este convoca los mismos con el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles en el marco del sector agrario, alimentario y rural, y distinguir las empresas que hayan desarrollado las mejores aplicaciones móviles funcionales que contribuyan a la mejora del sector agroalimentario y del medio rural.
Las apps ganadoras de la quinta edición de estos galardones han sido Myhealthwatcher y Waatic. La primera, en la modalidad Ruralapps-ciudadanía, donde se incluyen aquellas aplicaciones destinadas a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a los ciudadanos y facilitar el acceso a la información en el ámbito agrario, alimentario y/o rural. La segunda, en la modalidad Ruralapps-profesional del sector, dedicada a aquellas aplicaciones móviles que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras a los profesionales del sector agrario, alimentario y rural; y mejoran los procesos de producción y de gestión, la eficacia interna, la seguridad, la trazabilidad, la comercialización, la información o el posicionamiento en el mercado. Ambas modalidades están dotadas con 3.000 euros cada una.
Myhealthwatcher, creada por Cube Technology Innovation, SL, de Mataró, es una aplicación que interpreta las etiquetas de los productos de alimentación envasados en función del perfil de salud del usuario y le ofrece recomendaciones personalizadas. Para ello, su algoritmo analiza, cualitativa y cuantitativa, la composición de los productos alimentarios envasados, los valora en función de un perfil de salud del usuario y le recomienda en qué medida debería consumir un producto determinado y por qué, ofreciendo alternativas más adecuadas a su perfil.
Waatic, ideada por la empresa ESTRELLA, SL, de Abrera, es una aplicación diseñada para la aplicación inteligente de productos fitosanitarios y trazabilidad en cultivos especiales.
Los finalistas de los Premios Ruralapp 2018, que contaron con 31 candidaturas, han sido la app Bas de Magia, del Ayuntamiento de la Vall d’en Bas, en la modalidad Ruralapp-ciudadanía; y la app VP-SUIS, de OnClick Soluciones, SL, de Vic, en la modalidad Ruralapp-profesional del sector.
La primera permite el conocimiento de un entorno rural, la Vall d’en Bas, de una manera integral y desde múltiples vertientes; muestra el vínculo existente entre los productos agroalimentarios y su entorno natural y social, así como el aprovechamiento de recursos del bosque como las hierbas medicinales. La segunda, es una herramienta de apoyo a la gestión de las explotaciones porcinas, con la que cualquier productor puede llevar una trazabilidad real de su explotación de una manera sencilla, fácil y segura.