El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña informa que el presidente de la misma, Quim Torra, con la consejera del DARP, Teresa Jordà, ha presidido hoy, en el Museo Marítimo de Barcelona, en las Reales Atarazanas, el acto de entrega de los galardones de la Pesca catalana, que otorga anualmente el DARP. Una entrega que ha sido doble, pues aparte de los galardones correspondientes al 2018, también se han entregado los de 2017, cuya ceremonia quedó suspendida debido a la situación política de Cataluña.
Los Galardones de la pesca se enmarcan dentro del ámbito de Calidad de Vida, de la Estrategia Marítima Catalana, concretamente en la divulgación y promoción de los valores naturales, culturales y sociales asociados al mar, potenciación de la economía social en los sectores marítimos y más específicamente este año, en el empoderamiento de la mujer en el mundo marítimo.
Galardonados 2018
Salvador Manera González, por su lucha diaria por la recuperación de artes de pesca perdidos para evitar la pesca fantasma y también por la diversificación de su actividad laboral hacia la divulgación y sensibilización de la ciudadanía en relación a la afectación de los plásticos en el medio ambiente, y por su colaboración, desde hace años, en la investigación con organismos de reconocido prestigio como el Instituto de Ciencias del Mar en la lucha para la conservación del entorno marino.
Rafa Zafra Rodríguez, por su implicación en la pesca catalana, potenciando el producto fresco y las especies de pescado de poco valor comercial, y su difusión. Para este chef es muy importante la trazabilidad, por lo que en su restaurante el pescado cuenta la etiqueta original de lonja. También ha sido reconocido por su relación con los pescadores, su interés por las artes de pesca y por la estacionalidad de las especies, así como por las preocupaciones del sector pesquero catalán.
También se ha concedido una Medalla de la Pesca, a título póstumo, al acuicultor José Ramón Castells Gestí por su destacada trayectoria como acuicultor del mejillón y la ostra rizada en la bahía del Fangar del Delta del Ebro. En 2007 impulsó, conjuntamente con la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos, la constitución de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (Fepromodel), de la que fue el primer presidente durante el período 2007-2014. También fue impulsor de las depuradoras Marisco Catalán, SL y Nueva Devimar, SL y partícipe del reconocimiento en 2012 de la Federación de productores de Moluscos del Delta del Ebro como Agrupación de Defensa Sanitaria, una de las primeras ADS que se reconocieron en España.
La Placa de Pesca Catalana ha sido concedida al Colectivo de mujeres titulares de las secretarías de las cofradías de pescadores, a quienes les corresponde la dirección y la coordinación general técnica y administrativa de los órganos, los servicios y las dependencias de la cofradía. En un mundo tan masculinizado como es la pesca profesional, la presencia de las mujeres en las secretarías de las cofradías se ha incrementado en los últimos tiempos. En concreto, en las 36 cofradías y federaciones de pescadores las mujeres ocupan el 33% de los cargos en la actualidad. Su trabajo y su dedicación empondera y visibiliza el papel de las mujeres en la gestión de las cofradías de pescadores.
Galardonados 2017
Eusebi Esgleas Parés, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Blanes, por su trabajo y defensa del sector pesquero, de las cofradías de pescadores y sus federaciones; por su labor de representación institucional y participación en organismos internacionales; y por su compromiso e implicación que han posibilitado el entendimiento entre los diferentes sectores involucrados en la actividad pesquera. Esgleas Parés ha sido pescador y patrón de diferentes embarcaciones desde los 17 años. En 2006, fue nombrado Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Blanes, cargo que ejerce en la actualidad. En 2009, fue nombrado presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores hasta el año 2017. En 2013 fue elegido vocal del Comité Ejecutivo del MEDAC y ha trabajado intensamente en la creación y consolidación de la Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Mediterráneo.
Anna Nebot y Morató, bióloga, por su trabajo en diversos ámbitos relacionados con la acuicultura y en el Proyecto de Reproducción Controlada del Mero (Epinephelus marginatus) en colaboración con diferentes colectivos relacionados con las actividades marítimas, como los sectores pesquero y acuícola, el de la pesca deportiva, el científico y el de la Administración. Este proyecto tenía por objetivo lograr una gestión sostenible de esta especie a partir de un modelo de información, educación, concienciación y divulgación de la problemática que le afectaba. Actualmente, desarrolla un proyecto que comprende tres actividades: Educación ambiental con niños y niñas, Turismo y Acuicultura de especies de agua dulce.
La Placa de la Pesca catalana se ha concedido al programa de televisión del canal Tierras del Ebro «La Barca de Andreu», presentado por Andreu Carranza y Fuente, por su aportación a la divulgación de la actividad pesquera. El escritor Andreu Carranza «navega» con las personas que, de una manera u otra, están ligadas al mar que baña las costas catalanas y, a través de su relato, se muestran las tradiciones marineras, los productos de cada zona y de temporada, cómo se pescan o cultivan, la comercialización y la gastronomía ligada a los productos marinos, y los museos o espacios de divulgación de la vida marina en toda la costa de Cataluña.