El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña informa que hoy se ha reunido la Comisión encargada de evaluar la situación actual de despoblamiento de algunas zonas rurales de Cataluña y de impulsar la coordinación y priorización de las políticas en los diferentes ámbitos de Gobierno que inciden en atenuar las causas del desequilibrio demográfico y territorial.
El DARP lidera esta comisión interdepartamental, creada en septiembre de 2017, en la que participan los Departamentos de Territorio y Sostenibilidad, Salud, Educación, de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Políticas Digitales y Administración Pública, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Cultura, Interior, Empresa y Conocimiento, Presidencia, así como la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán de las Mujeres y el Departamento de Acción Exterior, como invitado.
La población y los territorios rurales catalanes representan el 88% de la superficie total de la Comunidad Autónoma, el 34% de la población catalana y el 79% del total de los municipios. La evolución demográfica en Cataluña, desde el siglo XIX, muestra una pérdida continua de peso demográfico y económico de las comarcas interiores en beneficio del entorno de las áreas más pobladas. En concreto, el 60% de municipios de menos de 1.000 habitantes perdió población entre 2008 y 2015, especialmente en las zonas del Prepirineo, secanos de Lleida, e interior de Tarragona y Terres de Ebro. Este despoblamiento tiene causas y consecuencias desiguales en las diferentes comarcas catalanas, por lo que es necesario definir políticas específicas para cada una, con el objetivo de adaptar mejor las acciones a la realidad de cada territorio.
Cataluña afronta este problema de manera transversal y participada por los diferentes Departamentos de la Generalitat con competencias en la materia y que inciden en las estrategias para favorecer el relevo generacional, la dinamización socioeconómica, y la calidad de vida en las zonas rurales para fomentar el arraigo de la población y su fijación al territorio.
La importancia de la Comisión Interdepartamental sobre Despoblamiento Rural
La reunión mantenida hoy ha impulsado los grupos de trabajo y las líneas concretas que deberá desarrollar cada Departamento, dando cumplimiento a la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña 114/XI sobre el despoblamiento en las zonas rurales.
La Comisión coordina la elaboración de un informe en el que se evalúa la situación actual de despoblación de algunas zonas rurales, con las aportaciones de los Departamentos implicados, poniendo en común la política y las acciones que se están llevando a cabo, e identificando las líneas de trabajo de mejora.
Además, prevé un trabajo transversal sobre políticas de igualdad en las zonas rurales y sobre políticas de montaña en los diferentes grupos de trabajo. También tiene el mandato parlamentario de proponer mejoras en la coordinación y la cooperación interadministrativas entre todos los niveles de la Administración Pública que actúan en las zonas rurales de Cataluña para impulsar un sector público descentralizado, racional y cercano a toda la ciudadanía.
«El despoblamiento es un tema transversal que debemos afrontar con sentido de país», ha declarado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, durante el transcurso de la reunión. La consejera también quiso dejar claro que deben favorecerse oportunidades a través del sector primario y reforzar la transversalidad de la política para el desarrollo rural: «debemos generar dinamismo para arraigar la población en el territorio», afirmó.