El Búho Real (Bubo bubo) o Gran Duque es el rapaz nocturno más grande de Europa, pues alcanza los 75 centímetros de altura y los 170 centímetros de punta a punta de ala. Desgraciadamente, su estado de conservación se enfrenta a situaciones adversas como la disminución de su presa fundamental (el conejo), los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva.
Personal técnico del Parque Natural del Cabo de Creus, con la colaboración de los Amigos del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (APNAE) y la Institución Alto Ampurdanesa para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (IAEDEN), elaboró a mediados de enero el IX censo de Búho Real en el Parque. Sus resultados fueron positivos, pues los 75 voluntarios que participaron en la elaboración del mismo pudieron detectar 5 machos cantando, y confirmar la presencia de la especie en 4 territorios más.
De este modo, la presencia del Gran Duque es una realidad en 9 ámbitos del Parque Natural del Cabo de Creus, como mínimo. Además, se considera que hay tres territorios más donde es posible su presencia, por lo que se podría llegar hasta un total de 12 territorios. Considerando que el ámbito terrestre del Parque incluye unas 10.000 ha, esta cifra representa una de las mayores densidades para esta especie protegida y de interés según la normativa europea.