El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña informa que esta mañana se han reunido en la sede del Departamento de Agricultura, en Barcelona, la consejera del DARP, Teresa Jordà, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, en un encuentro bilateral al que también asistieron el secretario general del DARP, David Mascort; el director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson; el director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Sergi Tudela, y el director general del cuerpo de Agentes Rurales.
Durante el transcurso del encuentro, ambos consejeros han acordado abrir vías de trabajo para defender los intereses conjuntos en materia agrícola y pesquera ante las reformas previstas de la Política Agraria Común (PAC) y en el modelo de gestión de la pesca de arrastre. La consejera ha avanzado que ambos Gobiernos han puesto en marcha un grupo de trabajo «para definir aquellos puntos en común que nos ayudarán a dar respuesta a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores». Jordà ha remarcado la importancia de este «eje mediterráneo», que pone en valor «todo lo que nos une». «Juntos podemos llegar más lejos». También ha destacado el modelo de gobernanza que impulsa el Departamento, basado en la cogestión, que ha sido galardonado y reconocido en el sector de la pesca, así como premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Debemos defender nuestras diferencias ante Europa. Somos singulares. No pueden tratar todas las regiones por igual porque la agricultura no es igual. La realidad física, el clima, la tierra, la tipología de explotaciones, la cultura de cómo se hacen las explotaciones, son diferentes. Este hecho se debe recoger en la política agraria común », ha afirmado, por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Vicenç Vidal. «Este eje mediterráneo es un eje real y es un eje político. Debemos utilizar esta fuerza para defender los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Es importantísimo que las Islas Baleares, Cataluña, Valencia, que tenemos esta mar que nos une, transmitamos estas ideas políticas en España», ha añadido.
Modelo de gestión de la pesca de arrastre
En materia de política pesquera, estamos ante el inicio de un cambio histórico y radical en el modelo de gestión de la pesca de arrastre, la más relevante en cuanto a su valor económico, tanto en Cataluña como en las Islas Baleares. Un reglamento comunitario en proceso de adopción establece un régimen de gestión basado en la limitación de los días de pesca anuales, así como otras medidas técnicas y de conservación adicionales. En el marco del Estado, el sector de arrastre catalano-balear, junto con el valenciano, abarca el 80% del total de esta flota en el Mediterráneo y ambos gobiernos comparten la misma visión sobre su gestión y su futuro, que requiere mantener las embarcaciones actuales, evitando la pérdida de más flota, y compensar la posible reducción de posibilidades pesca mediante la mejora de la comercialización y la recuperación de los recursos pesqueros.
Ambos Gobiernos han trabajado estrechamente sobre esta materia en los últimos años y han conseguido influir de manera relevante en las propuestas actuales de España y de Bruselas. Esta colaboración se estrechará aún más durante este año crucial de 2019, en la que se decidirán los detalles concretos del nuevo modelo, que probablemente entrará en vigor en 2020.
Durante la reunión de hoy, los dos consejeros también han coincidido en la necesidad de avanzar en la cogestión pesquera, contando con la colaboración del sector para que sea partícipe en la toma de decisiones locales. Además, han acordado acciones de colaboración y de intercambio de experiencias en aspectos como el control de la flota, la protección de la posidonia y la gestión de la pesca recreativa, entre otros.
Futura reforma de la PAC
El Gobierno de la Generalitat y el conjunto del sector agrario catalán acordaron en enero una posición común respecto a la futura reforma de la PAC prevista para el periodo 2021-2027, en la que se reclama la regionalización de los fondos y que los planes estratégicos se establezcan territorialmente con el objetivo de poder hacer una gestión más eficiente y eficaz de las ayudas.
El encuentro de esta mañana se enmarca en la ronda de reuniones que está haciendo la consejera Jordà para sumar aliados en defensa de una reforma de la PAC adaptada a las particularidades de cada territorio. El 10 de enero, la consejera y su equipo se reunieron en Valencia con la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián. Asimismo, Jordán tiene previsto reunirse a finales de este mes con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, para establecer sinergias en cuestiones de interés común.