Desde el año 2008, el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR), junto con personal técnico del Parque Natural de Montsant y Forestal Catalana, llevan a cabo un censo anual de cabra montés (Capra pyrenaica) con el objetivo de estimar la densidad poblacional de esta especie única en el mundo, endémica de la península.
Según el último censo elaborado el pasado mes de enero, con la participación del Cuerpo de Agentes Rurales del Priorat, y personal técnico del Parque Natural de Montsant y de Forestal Catalana, la población de cabra montés ha alcanzado los cien ejemplares.
Estos datos muestran un aumento del 25% respecto del año pasado, y confirman la tendencia al alza detectada, sobre todo, a partir del 2015. Se trata de una población reducida, estable y sana. El mayor número de ejemplares y de rastros se han observado entre los parajes de las crestas del Blai, el rincón de la Pastera, las Puntas Planas y el barranco de San Bartolomé; algo que confirma la extensión de la especie por todo el ámbito del parque.