Hoy ha nacido en el Centro de Fauna de Torreferrussa (Barcelona) un piojo de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus ). Es el primero nacido esta temporada en este centro, y el segundo en toda Cataluña, tras nacer hace apenas diez días el primero del ciclo reproductivo de las parejas del Centro de Fauna de Vallcalent (Segrià).
Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña informa que el ejemplar picó la cáscara ayer, y esta misma noche ha comenzado a romperla, por lo que el nacimiento ha sido más rápido de lo habitual. El piojo de quebrantahuesos ha pesado 138 gramos, y será alimentado por los cuidadores hasta que supere los 200 gramos, momento en el que se devolverá a sus padres, para que continúen con la crianza. La madre puso el huevo el 28 de enero, y estuvo 3 días con la pareja. Después se trasladó a la incubadora para asegurar unas condiciones ambientales óptimas.
El piojo ha nacido de uno de los tres huevos puestos este año por la única pareja del centro. Se espera que no sea el único, ya que los padres están incubando un segundo, cuyo nacimiento se estima en aproximadamente 30 días. El año pasado, el Centro de Fauna de Torreferrussa logró obtener dos huevos de quebrantahuesos, y nació un piojo, que se incorporó al programa que lleva a cabo la Generalitat para criar en cautividad esta especie gravemente amenazada.
Programa de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos
Desde 2015, Cataluña forma parte de la Red Internacional de Cría en Cautividad de esta especie protegida, incluida en el anexo I de la Directiva comunitaria 79/409/CEE de aves debido a su delicada situación, con el objetivo de crear una reserva genética del quebrantahuesos de los Pirineos, con la colaboración del Centro de Fauna de Vallcalent y del Centro de Fauna de Torreferrussa. Actualmente, la Vulture Conservation Foundation se encarga de la dirección técnica de dicho proyecto de cría, con el apoyo del personal del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y de Forestal Catalana.
Desde el inicio del programa de cría en cautividad, han nacido 34 pollos en Cataluña, 20 de los cuales se han liberado en la naturaleza y 14 se han integrado al programa de cría.