El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña informa que, en la reunión mantenida esta mañana en Barcelona con Unió de Pagesos, se ha comprometido a impulsar una campaña para fomentar el consumo de los cítricos del Ebro y valorizar su calidad. En este sentido, ya se está trabajando en una serie de medidas para impulsar la IGP Clementinas de las Tierras del Ebro para lograr mayor valor añadido.
Asimismo, la consejera Jordà ha reclamado al ministro Luis Planas ampliar la cuota para retirar del mercado de manera extraordinaria naranjas y clementinas para transformarlas en zumos y distribuirlos gratuitamente a través del Banco de los Alimentos.
Durante la reunión de hoy, el DARP también ha insistido en la importancia de las circunscripciones económicas como herramienta que permite incidir en la regulación del mercado para prevenir crisis de precios y poder actuar, en caso de que se produzcan, para minimizar sus efectos. En Cataluña, hay tres: la de melocotón y nectarina, la de la pera y la de la manzana.
Estas circunscripciones las integra el propio sector productor que, de este modo, se puede autorregular y establecer sus propias normas sobre las condiciones de comercialización, qué calibres y cualidades salen al mercado, y en qué condiciones se elaboran los contratos. El DARP está trabajando para impulsar la circunscripción económica de los cítricos, en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias.