El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña informa que iniciará el próximo 1 de marzo, a través de las direcciones generales de Agricultura y Ganadería y de Agentes Rurales, una campaña de inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) en toda Cataluña con el objetivo de comprobar que los equipos que están trabajando en el campo o desplazándose están inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y han pasado la inspección periódica correspondiente, cumpliendo así la Directiva europea de uso sostenible de los plaguicidas.
Para que se haga un uso sostenible de los plaguicidas, desde la Unión Europea se ha fijado una serie de requisitos de obligado cumplimiento, entre los que se incluye la obligatoriedad de las inspecciones periódicas a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. A pesar de que el DARP ha informado y comunicado la obligatoriedad de la inscripción en el ROMA y de la realización de las inspecciones, todavía hay equipos no inscritos y otros que, aunque se registraron, o no han realizado dicha inspección o no la han superado favorablemente. En concreto, a fecha de 31 de diciembre de 2018, de los 24.644 equipos de maquinaria agrícola registrados en el ROMA, solo 19.043 han pasado la inspección obligatoria, por lo que quedan 5.061 sin inspeccionar. Con este plan piloto de inspección se espera que todos los equipamientos cumplan con la normativa.
El año pasado, se realizó un Plan Piloto de inspección en siete comarcas (Anoia, Alt Penedès, Alt Empordà, Alt Urgell, Baix Penedès, Montsià y Segrià), en el que los agentes rurales detectaron que el 10% de los equipos no estaban registrados en el ROMA y que el 8% no había pasado la inspección obligatoria. Ante la valoración positiva de la aplicación de dicho plan, se ha decidido este año hacerlo extensible a todo el territorio catalán, introduciendo, además, como novedad, el comprobar que el responsable de la aplicación de productos fitosanitarios dispone de un carné vigente.
Además, el DARP ha editado trípticos informativos para informar al sector sobre la normativa en este ámbito y en qué consisten las inspecciones realizadas en el marco de este plan. Estas serán llevadas a cabo por los agentes rurales que, entre otros aspectos, comprobarán si el EAPF lleva la etiqueta adhesiva que certifica que ha pasado de manera favorable la inspección, pedirán el certificado de inspección y comprobarán si el equipamiento está inscrito en el registro e inspeccionado. En caso de que haya algún incumplimiento o que se tenga que hacer alguna comprobación documental, se levantará acta de la inspección, y, en caso de no cumplir con alguna de las obligaciones, los mismos agentes informarán de las tramitaciones a realizar y, en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios
El DARP recuerda que cualquier maquinaria agrícola que se utilice para hacer aplicaciones de productos fitosanitarios debe estar dada de alta en el ROMA y, en caso de que tenga más de 5 años de antigüedad, debe haber pasado una inspección en alguna de las 17 estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) que realizan su actividad en Cataluña.
Aquellos equipos inscritos en el ROMA que no han pasado la inspección porque no se utilizan para hacer aplicaciones de productos fitosanitarios, pueden:
Solicitar la BAJA TEMPORAL el Registro, teniendo en cuenta que no podrán circular por las vías públicas, ni realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, pero sí otras tareas agrícolas dentro de la explotación.
Solicitar un CAMBIO DE USO, que les permitirá utilizar el equipo para tareas agrícolas diferentes a la aplicación de productos fitosanitarios dentro y fuera de la explotación agraria.
Tramitar la BAJA DEFINITIVA en el ROMA, en caso de que el equipo no tenga ningún uso en la explotación.