En el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, en Valladolid, han comenzado los actos de celebración del 20 aniversario con la presentación de la XXV edición del Anuarios de Vino del diario El País.
A este evento acudió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el gerente de revistas de Prisa, Óscar Becerra; la directora de Desarrollo de Negocio de El País, Cristina de Diego, y la directora de la publicación, Pilar Molestina.
Carnero ha querido recordar que es la tercera vez consecutiva que El País elige el Museo Provincial del Vino para la presentación oficial de este Anuario, aunque en esta ocasión se trata “sin duda, de una ocasión muy especial, al coincidir los 25 años de la publicación, una de las referencias esenciales para el aficionado al mundo del vino, con el 20 aniversario del Museo Provincial del Vino, indudablemente la referencia enoturística más destacada de Castilla y León, como demuestran los más de 80.000 visitantes que recibe cada año”.
Respecto a esto, aseguró que la información “de calidad” sobre los vinos de toda España y una propuesta enoturística “de primer nivel” se juntan en un acto donde por encima de todo, “destaca el nexo que aúna a las dos iniciativas, que no es otro que el del vino. Este vino se encarga de deleitar a los sentidos” y a la vez “invita a descubrir la tierra, el paisaje, la cultura, el patrimonio y las gentes que habitan el lugar donde se elabora”.
Además de todo esto, el presidente de la Diputación insistió en que además de la apuesta por la calidad, la innovación y el dinamismo del sector vitivinícola, se debe contar con apoyo de los medios de comunicación social y en especial de las publicaciones especializadas como este Anuario, ya que la publicación que dirige Pilar Molestina ha pasado a ser una herramienta fundamental, tanto para los profesionales del mundo vinícola como para los que disfrutan del mismo.
Dos vinos de vallisoletanos entre los mejores
En la presentación se han incluido en la cata 14 vinos seleccionados entre los que han logrado las puntuaciones del Anuario, los cuales son presentados por sus directores técnicos. Entre ellos podemos encontrar dos vinos de la provincia de Valladolid: Cartago Paraje del Pozo 2014 (San Román Bodegas y Viñedos, D.O. Toro) y Cuesta de las Liebres 2014 (Bodega Pago de Carrovejas, D.O. Ribera del Duero).
Una buena excusa para acercarse al siempre interesante Museo Provincial del Vino de Peñafiel, el cuál se enmarca en un lugar tan incomparable como el Castillo de Peñafiel, uno de los más bonitos de nuestro país y donde además en lo gastronómico se puede disfrutar de un buen lechazo o de sus ricos quesos, pues no todo son caldos.
Peñafiel está sabiendo aprovechar todo lo bueno que tiene el vino y las buenas cifras de ocupación turística hablan por sí solas año tras año. Así que ya sabes, ¡Disfruta de una zona donde se encuentran muchos de los mejores caldos del país!