Los proyectos emprendedores que se puedan instalar en tierras palentinas van a contar con la colaboración de un plan de concentración de iniciativas que quiere aunar ayudas, subvenciones, garantís y apoyo de todas las líneas de las instituciones públicas, además de ofrecer el apoyo, seguimiento y búsqueda de socios y participantes para que las iniciativas sigan adelante. Madrid es uno de los mejores escaparates para llevarlo a cabo.
Este encuentro, según Javier Cantera Herrero, empresario y presidente de la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos en Madrid, tiene como objetivo “presentar en Madrid a empresas palentinas que quieren crecer y desean conocer a otras empresas para buscar sinergias y relaciones de valor productivo”. Esta agrupación reúne en estos momentos del orden de 65 profesionales que viven en la capital de España y que no han querido olvidarse ni sus raíces ni del interés por la promoción económica de la provincia de Palencia.
El objetivo es seguir creciendo
Para hacer realidad sus proyectos como objetivos, el EAE Business School Madrid acogió el ‘I Encuentro de empresarios palentinos’ para poder presentar ante los grupos empresariales de la capital de España a negocios, firmas consolidadas de la provincia y otras que han surgido en los últimos años, pero que busca compañeros de viaje, socios, apoyos y quizá, quién sabe, también capital. Lo que buscan según expresó Cantera son las «sinergias y relaciones de valor productivo» para continuar en el proceso de crecimiento.
Como principal protagonista de la jornada, destacó la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y del delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, así como Milagros marcos, portavoz y titular de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que resaltó Palencia, dentro de la comunidad como un lugar magnífico para vivir e invertir.
Marcos habló ante un público donde había empresarios madrileños que Palencia tiene tanto en renta familiar, como en el consumo privado y la producción, unos niveles que se sitúan por encima de la media española.
La consejera, nacida en el barrio del Cristo y que estudió siempre con becas públicas, dejó claro que “los palentinos son, ante todo, personas trabajadoras, y tan modestos que no presumimos de la provincia industrializada que tenemos” y expresando que hay que “empezar por creer en nuestras posibilidades”.
Está claro que, a nivel político, el momento no es de gran ayuda, pero invitó a los asistentes a la búsqueda de las oportunidades financieras que proporciona Europa para luchar contra la despoblación y en la necesidad de insistir en generar una mayor actividad en el medio rural.
En este sentido sí que quiso dejar claro que es un buen momento porque en este momento se está definiendo el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, además de los fondos de cohesión vinculados a las zonas más deprimidas. Quiso hablar también del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, más allá de la PAC, apostará por la actividad empresarial vinculada a los pueblos.
Palencia quiso también aclarar Marcos, tiene unos servicios públicos modernos y adaptados a su territorio a pesar de su dispersión. De igual forma recordó que “Palencia tiene consultorios locales en núcleos de menos de diez habitantes, algo que no existe en el resto de Europa” y llamó a sumar fuerzas y a buscar “un nuevo modelo de financiación autonómica” que garantice la supervivencia de unas zonas que, en el caso de Palencia están en una posición de privilegio.