La Junta de Castilla y León está trabajando en una serie de nuevas ayudas cara a continuar ampliando el sector ecológico ante las demandas de los consumidores.
En el campo de la producción ecológica, tanto en la rama ganadera como en la agropecuaria, cada vez se puede constatar un mayor número de productores, lo que, sumado al incremento antes mencionado de los consumidores, permite poder decir que el sector vive unos tiempos de bonanza que merece la pena aprovechar.
Según fuentes de la Junta, hay que hablar de «Una filosofía de producción, pero también de consumo». Además, conviene añadir que este tipo de producción se adapta como un guante a la diversidad de la geografía de la comunidad, por lo que desde la consejería están dando más pasos para el fomento de esta forma de producir.
Una oportunidad muy interesante para Castilla y León
Se han contabilizado ya más de 42.000 hectáreas dedicadas a esta clase de producción a nivel regional, con la intención de crecer en estos próximos meses a un ritmo más alto aún. Como ejemplo, tenemos el andaluz que, a día de hoy, supera ampliamente el millón de hectáreas.
Actualmente, Zamora, con 10.258 hectáreas y Valladolid con 8.855. son los líderes productores en CYL, mientras que, en otras provincias de la comunidad como Salamanca, Segovia o Soria, la producción apenas llega a 1000 hectáreas.
Todo esto ha animado a que la Junta de Castilla y León haya puesto en marcha una serie de ayudas, la última por un valor de 35 millones de euros, para así llevar a cabo prácticas ganaderas de carácter extensivo; la conservación de las razas propias o ayudas a la hora de la polinización en la apicultura.
Existen también subvenciones en las tasas que se pagan por certificaciones, formaciones, informaciones, ensayos y demostraciones cara a mejorar las explotaciones, así como la promoción de las mismas.
En la conocida marca «Tierra de Sabor», ha pasado a crearse el sello «Más ecológico», a fin de poner en su justo valor a estos productos y apostar por una comercialización más intensa.
La propia Junta, ha puesto recientemente en marcha una nueva subvención, que no existe en el resto del país, para que los ganaderos y agricultores lleven sus productos a ferias de distintas ciudades y municipios de la Comunidad, caso de Valladolid, Palencia, Zamora o Burgos.
El principal objetivo que se pretende con esta clase de apuesta por la agricultura ecológica es la fijación de la población en las zonas rurales, para así buscar nuevos nichos de empleo, especialmente en los más jóvenes cara a la incorporación en el mundo agrícola.
Cada vez vemos como hay más ferias que se dedican a vender y promocionar esta clase de productos. Una de las más importantes, no solo a nivel regional, sino nacional es la que en octubre se celebra todos los años en Zamora, «Ecocultura», organizada por la Diputación de Zamora y que este año ha tenido la presencia de 120 productos de España y Portugal, con unas cifras de visitantes de más de 30.000 personas.