Si pensamos en el consumo eléctrico de las explotaciones productoras de leche, debemos tener claro lo necesaria que es la eficiencia energética. Enerlácteo es una magnífica opción.
El consumo eléctrico de las explotaciones productoras de leche se asocia a las labores de ordeño y enfriamiento de la leche. Los datos que se han obtenido en el estudio que se realizó en el año 2017 por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (en adelante ITACyL) en las granjas de vacuno lechero, el proceso que cuesta más en lo energético, sería el que se enfriara la leche, donde se destina sobre el 45% del consumo eléctrico de la explotación, a lo que sigue el ordeño, que es el 205 del gasto en electricidad.
Como los precios de la electricidad suben de año en año, hay que revisar cada año las facturas a fin de poder realizar una gestión efectiva de las mismas. Eso sí, no estamos ante la única medida que se puede tomar, pues el buen mantenimiento de los equipos y el poder hacer auditorías energéticas periódicamente es posible que sea de gran ayuda para tomar decisiones y poder implantar medidas que redunden en un ahorro y una gran eficiencia a nivel energético.
“Enerlacteo”: autodiagnóstico del consumo energético en la granja
El objetivo que tienen es claro, pues se desea aumentar la eficiencia a la hora de utilizar la energía de las explotaciones lecheras. En ITACyL han desarrollado y puesto a disposición de los profesionales del sector, la aplicación informática “Enerlacteo” de la que hay dos versiones: una que es para el ganado vacuno, denominada Enerlacteo vacuno y la otra para el ganado ovino “Enerlacteo ovino”.
Esta es una herramienta de cálculo y también una propuesta de mejoras energéticas para explotaciones ganaderas de producción láctea a la que se puede acceder de manera libre y gratuita, sin que sea necesario instalar ninguna clase de software y donde solo es necesaria una conexión a Internet (ordenador, teléfono móvil o tablet), así como un navegador web.
ITACyL ofrece un gran soporte técnico y asesoramiento para todos los interesados a la hora de utilizar esta herramienta. Hablamos de una acción enmarcada dentro de las medidas existentes para los planes de eficiencia energética de las explotaciones ganaderas que se incluyen en las Plataformas de Competitividad Productiva de los Sectores Vacuno de Leche y Ovino y Caprino de Castilla y León, además de en el programa “Desarrollo de estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en explotaciones ganaderas” del nuevo Modelo de I+I Agrario y Agroalimentario del ITACyL.
Todo esto habla muy bien de los pasos que se están dando a la hora de implementar medidas que abunden en la tan deseada eficiencia energética. Aunque esté muy de moda hablar de esta clase de eficiencia, es algo que deseamos no solo a nivel agrícola, también a la hora de afrontar los retos que nuestro planeta necesita para poder seguir siendo un lugar donde seguir viviendo y que las generaciones futuras lo encuentren en la mejor forma posible.