La Unión de Uniones celebra la bajada de un 20% de los delitos en 2018, cuando se llegaron a detectar 135 infracciones frente a las 169 del año anterior. León llegó a registra 169 sustracciones en el campo en el pasado año 2017.
El campo leonés llegó a registrar el pasado año una media de un robo cada tres días, según las cifras hechas públicas por Unión de Uniones, que ha facilitado la Secretaría de Estado y de Seguridad perteneciente al Ministerio del Interior.
Opa, la organización profesional agraria ha querido destacar que se ha producido una mejora de la seguridad, donde los datos dejan claro que hay un 20% menos de robos (33) en 2018 (135) si lo comparamos con el año anterior (169).
El campo no escapa de la delincuencia
A nivel nacional ha disminuido el 145, aunque han querido señalar que existe provincias donde los delitos han aumentado (Sevilla, Baleares, Ávila, A Coruña, Murcia, Vicaya, Guadalajara, Navarra y Castellón). Durante este 2018, se denunciaron en el conjunto de España 11.749 sucesos.
Estos datos se refieren a delitos y faltos de hurtos, hurtos en el interior de los vehículos, robos con fuerza y robos con violación o intimidación que se hayan cometido en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Los robos reiterados son de las razones principales para dejar de invertir en paneles solares, electrificación o maquinaria. En otro orden de cosas, la Unión de Uniones ha querido destacar que uno de los motivos, “aunque no es el único” que el número de robos haya bajado, además de la actuación de equipos como el Roca de la Guardia Civil, sea debido a que “todavía hay un ratio de esclarecimiento de los hechos demasiado baja (18,5 %), por lo que, a priori, desanima a muchos de agricultores y ganaderos a presentar las denuncias e insta a no bajar la guardia”.
Recuerdan igualmente que «los robos reiterados en las explotaciones se han convertido, en varias provincias, en una de las razones para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo, en paneles solares, en electrificación rural y regadíos, así como en la mejora de diversa maquinaria».
Algo que también merece la pena dejar claro y que la organización no dudó en señalar es que las propuestas electorales que Unión de Uniones ha presentado a las fuerzas políticas, es que son han pensado medidas para reforzar los medios con los que cuentan los Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales para poder desarrollar la labor con “total eficacia”, además de otras que vayan destinadas a facilitar las denuncias que existen en países vecinos como Francia.
A todo esto, se suman otras medidas que irán encaminadas a la prevención y persecución de los delitos y a seguir materiales que se hayan robado.