La cooperativa afronta su futuro poniendo a disposición su nueva fábrica de piensos en Salamanca para los nuevos ganaderos.
Desde 1951, año de su fundación, la cooperativa ha mantenido intacta la misión de poder ofrecer al socio ganadero una buena solución que fuera eficaz para la alimentación animal y prestarle los servicios necesarios cara a una mejora en la rentabilidad de la explotación.
En la actualidad COPASA tiene 2.500 socios agricultores y ganaderos en provincias de Castilla y León y Extremadura, en Salamanca, Avila, Zamora y Cáceres, donde su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino (en 2018 se fabricaron y distribuyeron 69.000 tm de piensos) la comercialización de las producciones de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía «Ternera Charra» y el distintivo de calidad «Tierra de Sabor», el asesoramiento veterinario que se realiza a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes, combustibles a domicilio y correduría de seguros, tanto del ramo agrario como del general.
Unos años de gran crecimiento para la cooperativa
En estos últimos años se ha producido un crecimiento de la solvencia de la cooperativa bastante grande, lo que hizo que en el pasado 2018 se alcanzase una facturación de más de 20,6 millones de euros.
Si vamos al proyecto principal que se llevó a cabo en estos últimos años y que fue diseñado por el Consejo Rector, y aprobado en la Asamblea General de 2016, fue la construcción de una nueva planta de producción de piensos a las afueras de Salamanca, con una capacidad para 180.000 tm/año, lo que significa multiplicar por cuatro el volumen de la planta original, y que terminó en agosto de 2018, con una inversión de más de 9.000.000 €.
La nueva fábrica, que está dotada de la última tecnología de producción y eficiencia energética, hace posible hoy a la cooperativa ofertar al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad garantizada del proceso productivo y seguridad alimentaria, todo ello bajo el lema «control total y respeto al medio».
Todo ello supone para COPASA y sus socios un gran salto de calidad y cantidad, situándose como una de las más importantes cooperativas agrarias en Castilla y León, así como referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal.
Además de las actividades que se hacen en el día a día, COPASA encara el futuro apostando firmemente por la Investigación y el Desarrollo en el sector agropecuario. En la actualidad esta cooperativa está inmersa en tres proyectos que quieren mejorar la vida y el negocio del agricultor y el ganadero.
El proyecto CIVEX permitirá a los ganaderos de vacuno la geolocalización de las vacas en tiempo real y la predicción en el momento del partido, tanto en el dispositivo móvil como en la Tablet. Otros proyectos como el REPROVAC mejorarán los índices reproductivos en el ganado vacuno de carne y en el caso del proyecto PROMOLEG irá orientado al cultivo rentable de leguminosas adaptadas al medio de Castilla y León.