En la Consejería de Agricultura y Ganadería se destinarán 952.000 euros a actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico para apoyar la participación, de los agricultores en regímenes de calidad y el fomento de la creación de una red de mercados locales estables.
Tal y como señaló el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en su visita al Molino de Cerecinos, en la provincia de Zamora, por vez primera se han superado en Castilla y León el millar de productores de agricultura ecológica, donde han llegado a 1.056 operadores en 2018. Valladolid es la provincia que más concentra, con 261, seguida de Zamora, con 233 operadores, así como Burgos y León, que tiene 138 y 136 productores certificados, respectivamente.
La nueva convocatoria de ayudas, van a permitir el apoyo de las actividades informadoras y de difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico, como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, en donde se tienen que tener en cuenta la reducción en cuanto a emisiones, biodiversidad y el cambio climático, todo ello para la mejora de la información y conocimiento sobre las características
Campos de ensayo
Se va a impulsar el establecimiento de Fincas Colaboradoras en las que se van a realizar campos de ensayo de experimentación y jornadas de demostración. Igualmente se harán jornadas informativas sobre la producción ecológica que vayan a tener como finalidad la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos, además como jornadas de sensibilización sobre los alimentos ecológicos y las características de la producción ecológica, a fin de mejorar el conocimiento por parte de productores y consumidores.
En la convocatoria queda incluida también la actividad subvencionable para la realización de los estudios de caracterización del sector ecológico, pudiendo ser costes de producción, estudios para la rentabilidad, etc.
Ayudas para la participación
La Consejería de Agricultura y Ganadería lo que busca es potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, donde se priorizará el sistema de producción ecológica.
Por todo esto, una de las ayudas es para el apoyo a los agricultores que participen, por vez primera en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, donde se fomentará el aumento del valor añadido por parte de las explotaciones agrarias y aumentará la competitividad de las mismas pues se subvencionarán los costes en cuanto a la certificación.
Una tercera línea de ayudas va a estar destinada a fomentar el sistema de producción ecológica con la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad, a fin de fomentar las cadenas de distribución cortas donde no intervenga más de un intermediario entre productores y consumidores, así como el consumo de proximidad.
Los mercados locales ayudan a facilitar la compra de alimentos ecológicos a los consumidores de forma estable y ayudan al fomento de la relación entre productores y clientes.
En la convocatoria se han ampliado los posibles beneficiarios, puesto que, además de los ayuntamientos, van a poder optar a las ayudas de las entidades y organismos que establezcan un convenio con la administración local a la hora de organizar, desarrollar y promocionar un mercado que tenga estabilidad en cuanto a los productos ecológicos.