Se ha producido una conferencia agraria organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de ÁVILA, donde se han dado cita multitud de ganaderos de la comarca Barco-Piedrahita- Gredos. Sobre la mesa ha estado la futura PAC, más allá de 2020.
La conferencia agraria contó con la presencia del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, el Jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Francisco Gil, además de los presidentes regional y provincial de ASAJA, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino.
Un escenario de gran incertidumbre
En este simposio, Pedro Medina aseguró que la PAC 2020 se presenta en un escenario incierto y que no se pondrá en marcha hasta el año 2023 debido a los retrasos que se sufrirán por las elecciones al Parlamento Europeo. Lo que es necesario es preparar un Plan Estratégico Nacional para que se pueda llevar una buena base hacia Europa.
Según las palabras del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, lo fundamental no es llamar al agricultor genuino al agricultor activo, también hay que apostar por los agricultores y ganaderos sin apellidos.
Lo fundamental es seguir contando con una posición de fuerza ante la Unión Europea para que no haya un euro menos para los trabajadores del campo. Además, se debe luchar por una alianza a nivel rural, pues sin una PAC fuerte, seguro que no habrá vida en el medio rural. Hay que añadir que las cantidades de la PAC actual no se deben dirigir hacia otras áreas, porque de ser así tendríamos problemas cara al futuro.
Igualmente, también ha querido aseverar que tiene que lucharse por los garantes de la soberanía alimentaria, tales como los agricultores y ganaderos.
En el caso del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo no ha querido perder la oportunidad de felicitar a la organización agraria a nivel provincias por celebrar esta conferencia agraria.
Quiso además sustentar la intervención en tres pilares principales. El primero en que debe mantenerse en Europa, España y Castilla y León los fondos de la Política Agraria. En segundo lugar, es prioritaria la producción de calidad de ganaderos y agricultores y por último potenciar el papel de los trabajadores del campo.
De la misma forma Donaciano Dujo tildó de barbaridad que cada cinco años se estén modificando las premisas de la PAC, que apostó por un documento que realmente tenga más vistas a futuro.
Joaquín Antonio Pino quiso también aportar su visión sobre lo que será la futura PAC. El presidente provincial de ASAJA tiene bastante claro lo que debe hacer España, Castilla y León, así como las organizaciones agrarias, que es apostar por contar con un Plan Estratégico Firme y reformar así a los agricultores y ganaderos.
Desde luego que las medidas deberían ser previstas con un plazo más largo, lo cuál ayudaría a un desarrollo donde no haya que estar modificando las condiciones tan a menudo, lo que suele generar una gran inseguridad en el sector.