La sexta edición de la feria aumentará en su superficie.
La capital vallisoletana acogerá entre el 30 de enero y el 2 de febrero la sexta edición de Agraria, la feria agrícola de mayor importancia que se va a celebrar en 2019 en toda España, que se caracteriza por la diversidad de una oferta de carácter transversal que este año incluirá como novedad más importante la “Agrotecnología”, un espacio en el que 15 empresas van a mostrar sus soluciones para la agricultura 4.0, donde habrá aplicaciones para monitorizar cultivos, trazabilidad, geolocalización, gestión de datos o sistema de guiado.
Este ha sido el anuncio que realizó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que la presentación de esta bienal de maquinaria agrícola, que aumentará en 1000 metros la superficie expositiva hasta llegar a una cifra de 33.000 metros cuadrados para lograr que sea lo más representativa y diversa posible. En ella se congregarán 284 expositores directos de España. Francia, Alemania, Italia y Portugal.
Alonso calificó la oferta expositiva de Agraria como de gran interés, abarcando la totalidad de fases de trabajos agrícolas, que van desde la preparación del suelo hasta la protección de los cultivos, almacena y recolección, con equipos para toda clase de cultivos, desde los mayoritarios en las mesetas y otras opciones más minoritarias como la truficultura, que estará presente en esta edición 2019.
“Agraria es mucho más que un catálogo de productos”, explicó un Alonso que no dudo en hablar del interés que tiene la Feria en cubrir el eje de formación y transmisión del conocimiento mediante unas jornadas sobre economía circular y agricultura conectada que coordinará el profesor Luis Márquez.
Sobre el calendario de ponencias
Empezará a las 17:00 del miércoles 30 con una conferencia y mesa redonda sobre la agricultura de conservación, práctica que incidirá en suelos, aires y uso del agua, mientras que el jueves 31 el ingeniero agrónomo Luis Márquez va a exponer actuaciones especificas cara a potenciar el modelo de la economía circular y los procesos en los que interviene.
Asaja también ha organizado una charla en la que se hablará sobre el liderazgo de la mujer en el campo. La aplicación de purines cara a complementar la fertilización mineral y el uso de la energía solar en las instalaciones de riego van a ser otros de los asuntos que se debatirán en estas jornadas.
El viernes 1 se analizará ‘El futuro que viene: producir más con menos’ donde la empresa Agrícola Castellana hablará sobre la aplicación práctica en tiempo real del control de máquinas por Internet con varios tractores trabajando en el campo y unos de ellos en el exterior del recinto ferial.
En el resto de jornadas, se hablará sobre “La agricultura conectada: el cuaderno de campo electrónico conectado’; ‘La actual gran amenaza de la viña: enfermedades de la madera’ y ‘La PAC 2019, los arrendamientos rústicos y las cesiones de derechos’.
Agraria también va a promover una edición nueva del concurso de máquinas innovadoras en donde van a participar once empresas que llegaran a presentarse un total de 24 equipos que van desde tractores a segadoras o sistemas de riego.