El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha destaca la calidad del cordero manchego con IGP
Hoy ha visitado la empresa Ovinos Manchegos SL. el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Martínez Arroyo, acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, la directora provincial, Prado Amores y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.
De la mano de su presidente, Jesús Ángel Mota Escudero, el consejero delegado, Alberto Asensio y la directora general, María del Carmen Mota, entre otros, han recorrido las instalaciones de esta empresa, referente en cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida, dotadas de Zona de Sacrificio Refrigerada, Sala de Despiece y envasado al vacío, Almacén frigorífico y Almacén de congelación.
Ubicada en Tomelloso desde el año 2001, Ovinos Manchego está considerada como una empresa de referencia del sector agroalimentario, que recorre toda la cadena de producción hasta el consumidor. «Un referente del sector agroalimentario que apuesta por el cordero con Indicación Geográfica Protegida», declaró Martínez Arroyo durante su visita.
El consejero señaló que la IGP Cordero Manchego es una seña de identidad de la región y «esta es la empresa que más cabezas sacrifica en nuestra tierra y, por tanto, más comprometida con la Indicación Geográfica Protegida». También aconsejó a los consumidores que se decanten estas Navidades por el cordero amparado bajo la IGP, recordando que una forma muy fácil de encontrarlo es fijarse en el etiquetado que certifica la IGP, y de ese modo «ayudar a esos 1.000 ganaderos que hacen posible el cordero y también el queso».
Cordero manchego con Indicación Geográfica Protegida
La zona de producción y sacrificio de ganado ovino para la obtención de canales apta para ser protegida por la Denominación Específica está constituida por la región natural de La Mancha, que comprende parte de las provincias de Albacete (Noroeste), Ciudad Real (Este), Cuenca (Suroeste) y Toledo (Sureste).
La carne fresca, de las categorías extra y primera, procede exclusivamente de corderos de la raza manchega, sin distinción de sexo (los machos sin castrar y hembras), alimentados con leche materna durante un periodo mínimo de treinta días, complementada con paja blanca y concentrados autorizados. El peso vivo, al sacrificio, en matadero oscila entre 22 y 28 kg, y la edad entre 60 y 90 días.
Al paladar, se caracteriza por su gran terneza, jugosidad, y suavidad, con ausencia de sabores anormales y un buqué característico muy agradable.