El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el 15 por ciento de la riqueza que se genera en la región castellano-manchega en términos relativos, con un aumento de un 3 por ciento, lo que significa que «esta legislatura con Emiliano Garcia-Page el sector ha incrementado su peso en la economía de la región». Así lo manifestó ayer, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales, en la que destacó una serie de cifras macroeconómicas que muestran la situación en la que se encuentra el sector en dicha Comunidad Autónoma.
El valor añadido bruto del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha alcanza ya los 6.000 millones de euros, mientras que en 2015 representaba solo 4.300 millones de euros. «Somos el 10 por ciento del total de la agricultura en nuestro país», declaró, donde la parte de la agricultura y ganadería supone ya 2.899 millones de euros, «siendo la segunda región en peso» en este sector a nivel nacional, con un incremento del 1 por ciento.
En cuanto a las exportaciones del sector, suponen ya el 33 por ciento del total de facturación en la región. En el sector del vino, hasta noviembre de 2018, se han facturado 723 millones de euros, un 11 por ciento más, y en el total del sector con mosto y derivados, este dato se incrementa hasta los 902.8 millones, destacando los crecimientos de exportaciones en países como Alemania, Francia, Canadá o Dinamarca.
El consejero incidió en la importancia del sector cooperativo para el crecimiento de la economía de la región; un sector que cuenta con 555 cooperativas en la región castellano-manchega, el 15 por ciento nacional, que representan la cuarta parte de la cifra de negocio total de la industria agroalimentaria.
Otro de los aspectos destacados por Martínez Arroyo fue el aumento «radical» del empleo durante esta legislatura, habiéndose pasado de casi 50.000 empleados a los cerca de 64.000 en la actualidad; así como la reducción del «pico histórico» de desempleo alcanzado en el año 2014, con el anterior Gobierno.
Acciones que favorecen el impulso del sector
Martínez Arroyo también indicó que uno de objetivos más importantes de esta legislatura ha sido la apuesta por integración comercial para que las empresas tuvieran capacidad de negociación en los mercados en defensa de intereses de ganaderos y agricultores. Una apuesta que se refleja en las cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y siete agrupaciones de productores existentes en la actualidad.
Asimismo, el consejero anunció que el Plan Estratégico del Vino y Plan de la Agricultura Ecológica verán la luz en febrero y marzo respectivamente, y recalcó la importancia de que los agricultores ecológicos puedan comercializar sus productos como ecológicos, algo que no era posible en la anterior legislatura por la inexistencia de un plan de esta envergadura.
Martínez Arroyo también destacó, durante el transcurso de su comparecencia, algunas de las subvenciones llevadas a cabo por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha entre las que se encuentran las ayudas a la calidad diferenciada por dos millones de euros de las que se beneficiarán 16 figuras de calidad de la región; o las ayudas al fomento de calidad, a través de las tres convocatorias de FOCAL que, con un total de 180 millones de euros, 50 más que en la legislatura pasada, supondrán movilizar más de 800 millones de euros en inversión privada.