El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado una campaña de fomento de la cultura del vino impulsada desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Así lo ha dado a conocer hoy, en Albacete, ante los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Tierra de Viñedos.
Bajo el lema «Marida mejor tu vida con vino», esta campaña dotada con 300.000 euros, tiene como objetivo dar a conocer las bondades de este producto y su papel en la dieta y cultura mediterráneas, sobre todo entre los jóvenes de entre 25 y 45 años para que conozcan «los matices de este mundo de color y de sabor que es el mundo del vino», un sector donde se apoya el «desarrollo futuro de la región» ha explicado el consejero.
Una campaña que, según ha detallado Martínez Arroyo, se traducirá en catas de introducción comentadas por especialistas que se desarrollarán a lo largo de este año 2019, en 39 ciudades y pueblos de la región, representando «una apuesta más del Gobierno regional por la cultura del vino y el fomento del consumo moderado en Castilla-La Mancha».
Estas catas informales para un máximo de 30 personas están orientadas para aquellos que comienzan a introducirse en la cultura del vino y se realizarán en lugares frecuentados por jóvenes, desde bares de tapas hasta gastropubs. Para su ejecución se contará con la colaboración de la Asociación y del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y la presencia de los vinos de alguna de las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha.
Se trata, ha explicado el consejero, de un proyecto piloto enmarcado en una campaña global que está desarrollando la OIVE y en la que solo participa la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a través de un convenio, mediante el cual se «rompe» con el consumo habitual de este producto y se intenta elevar el consumo moderado del vino entre los jóvenes en la región, para que todos sean conscientes de que es clave en «nuestra cultura» y que forma parte de «las raíces» de Castilla-La Mancha.
En la presentación de esta campaña de fomento de la cultura del vino, han estado presentes el delegado de la junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el director provincial de Albacete, Manuel Miranda y la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, quien ha resaltado que se duplicará el aforo para las catas que se realizarán dentro de esta programación en el marco de FENAVIN, en Ciudad Real, del 7 al 9 de mayo.