Hoy se ha celebrado, en el Centro de Educación Ambiental «La Dehesa», ubicado en la localidad albaceteña de Riópar, una Jornada de Ganadería Extensiva sobre la Cabra Negra Serrana. Esta raza caprina es de orientación cárnica y produce un cabrito de alta calidad, muy precoz y con unos índices de conversión realmente altos. El área geográfica de distribución se sitúa en las confluencias de las provincias de Albacete y Jaén, en las zonas abruptas de las sierras. En el último censo nacional, se computaron 5.611 animales repartidos entre 18 ganaderías.
Durante el transcurso de la jornada, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta raza caprina a través del Plan para la ganadería extensiva, dotado con 50 millones de euros.
Miranda ha subrayado que la ganadería cuenta con una estrategia regional, en la que contempla una batería de subvenciones específicas para la ganadería de ovino y caprino, con tres ayudas acopladas para los ganaderos: pastoreo en extensivo, razas autóctonas en peligro de extinción y la nueva ayuda agroambiental de bienestar animal, aprobada durante la presente legislatura; y también ha recordado que existen las ayudas a la ganadería ecológica y las ayudas de Pago Básico y Pago Verde.
Por otro lado, también ha explicado a los ganaderos la línea de apoyo estratégica que podría rentabilizar mucho más la actividad ganadera y cuyo plazo actualmente se encuentra abierto, para las denominadas cadenas de comercialización cortas y mercados locales, «con la finalidad de coordinar a los agentes de la cadena agroalimentaria, reduciendo intermediarios y acercando los productos de los agricultores y ganaderos locales a los consumidores más cercanos».
Finalmente, Miranda, al que han acompañado el alcalde de Riópar, Federico Moreno y representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana (ANCCA), ha avanzado la publicación de una orden de ayudas para la conservación de recursos genéticos ganaderos, cuyo objetivo será potenciar los programas de conservación «in situ» de los recursos genéticos ganaderos en Castilla-La Mancha e irá destinada a cubrir los costes adicionales de la realización de estas actividades, con un límite máximo de 200.000 euros por asociación.