La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad de origen vírico, descubierta por primera vez en Kenia en 1910. Aunque no afecta a los humanos, la tasa de mortalidad de los cerdos es prácticamente del 100%, y suele producirse entre los 6 y los 20 días posteriores al contagio. Sus síntomas son fiebre alta, enrojecimiento de la piel (puntas de las orejas, cola, extremidades distales, pecho o abdomen), disminución del apetito, falta de coordinación en la movilidad y vómitos o diarrea.
A finales de 2017, la PPA apareció en Europa del Este. La rapidez con la que se ha propagado por otros países como Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, Polonia o Bélgica, motivó que la Unión Europea endureciera las medidas para evitarla hasta el punto de prohibir, en junio, el envío de jabalíes silvestres entre Estados Miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la PPA; una medida que fue solicitada por la Real Federación Española de Caza, entre otras entidades.
A esta se han sumado las adoptadas por algunos países como Polonia, que anunció que prevé abatir unos 200.000 jabalíes para reducir sus poblaciones, ya que estos son la principal fuente de contagio.
No obstante, el virus también puede transmitirse por medio de garrapatas, a través de carne contaminada, por transmisión aerógena a distancias cortas y por transmisión mecánica (botas, ropa, camiones…). Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, alertó a los cazadores y ganaderos de los peligros de esta enfermedad porcina y pidió responsabilidad al respecto, explicando qué medidas se deben adoptar en el supuesto de realizar una actividad cinegética en una región en la que se hayan dado casos de PPA y recordando que no se pueden importar productos de origen animal sin control sanitario.
Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha envió un SMS a los cazadores solicitando su ayuda para la detección de posibles casos de PPA y otras posibles enfermedades en la región. «Estimado cazador: ayúdanos a proteger la caza en Castilla-La Mancha avisándonos al correo electrónico cazapesca@jccm.es de la aparición de especies cinegéticas muertas en el campo, especialmente jabalíes. Gracias por la colaboración».
Atacar la presencia de PPA desde todos los frentes
La aparición de un solo caso de PPA en nuestro país supondría el colapso del sector ganadero, como ocurrió en la década de los 60, en la que tuvieron que sacrificarse miles de cerdos; por ello, expertos como el zoólogo, presidente de la Asociación del Corzo Español y responsable de Aran Servicios Medioambientales, Florencio Markina, aconsejan atacar la eventual presencia de la enfermedad «desde todos los frentes», incluyendo el control de las poblaciones de jabalíes, ya sea con la ayuda del sector cinegético, ya sea con una vacunación masiva de aquellos, como aconsejó, en la conferencia sobre la PPA impartida en el Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente se encuentra dirigiendo el equipo de científicos encargados de desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.