El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha subvencionado con 85.655 euros la ampliación y mejora de las bodegas de la finca Río Negro, mediante las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) de la convocatoria resuelta en 2018. Esta misma empresa recibió otros 29.034 euros para acometer otra ampliación e incorporar nuevos equipos de frío y estructuras metálicas, en una anterior convocatoria de ayudas específica para bodegas.
Las bodegas de la finca Río Negro son gestionadas por Meraven, una empresa familiar creada en la década de los años 90 en el término municipal de Cogolludo. La finca, situada a unos 1.000 metros de altitud, tiene una extensión de 600 hectáreas, 42 de las cuales son de viñedo y se encuentran rodeadas de bosques de robles, encinas pinares y monte bajo.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Santos López, visitó las instalaciones para conocer las mejoras que han supuesto una inversión total de 342.623, consistentes en la ampliación y mejora de la bodega, la incorporación de nuevas barricas, la instalación de un microoxigenador y un contenedor abatible para botellas, entre otras. Asimismo, comprobó que las inversiones efectuadas en los últimos años han permitido disponer de una finca y una bodega en condiciones óptimas para la elaboración de vinos de la máxima calidad.
Durante la visita, Santos López se interesó por el funcionamiento de esta empresa que, desde el inicio de su actividad, elabora los vinos con su propia producción de uvas y comercializa la totalidad de su producto embotellado, siendo muy importante su actividad comercial expansiva. De hecho, todos los años, Meraven solicita ayudas para la promoción de vino en otros países, principalmente en EEUU, Canadá, China, Japón y Suiza; para la cual el Gobierno regional ha concedido ayudas a lo largo de la presente legislatura por un importe superior a los 51.000 euros.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha destacó «el importante impulso que desde el Gobierno regional damos a las empresas agroalimentarias a través del FOCAL, un programa para ayudar a las empresas que quieren incrementar su valor añadido con inversiones que afecten a la transformación o comercialización de sus productos».
En este sentido, Santos López recordó que, desde el pasado 29 de diciembre y durante dos meses, permanece abierta la convocatoria de solicitud de FOCAL del año 2019 e invitó a las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha y dedicadas a la transformación o comercialización de productos agrícolas, a que soliciten estas ayudas, que cuentan con una partida de 60 millones de euros en esta convocatoria.