La Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña, y la Asociación de Catadores Umami de Laredo organizan «Territorio Anchoa 2019», un evento consistente en tres catas-maridaje cuyos objetivos son promocionar esta joya gastronómica de elaboración artesanal y enseñar a apreciar sus matices y armonías con panes, quesos y vinos de la región cántabra. Cada una de las mismas tendrá un aforo máximo para un centenar de personas, pudiendo adquirirse las entradas a 10 euros.
Esta actividad coordinada por Pedro Benavent, Tino Sampedro y Ángel Luis Gómez Calle, cuenta con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA); la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria; las cofradías de pescadores de Santoña, Colindres y Laredo; así como productores y artesanos de pan, quesos y vinos; cocineros y empresarios de hostelería; y el suplemento de gastronomía de El Diario Montañés, Cantabria en la Mesa.
La primera de las catas-maridaje de «Territorio Anchoa 2019» tendrá lugar el sábado día 9 de febrero en la Cofradía de Pescadores de Santoña, donde se degustarán anchoas de la empresa conservera Catalina con diferentes panes elaborados por maestros artesanos del obrador La Asunción de Torrelavega. La segunda, el 15 de junio, en la Cofradía de Pescadores de Colindres, donde se armonizarán las anchoas de Conservas Velmar con quesos de Quesoba, Las Garmillas, La Pasiega de Peña Pelada y La Jarradilla. Finalmente, la Cofradía de Pescadores de Laredo acogerá la última de las tres catas con un maridaje de anchoas de La Laredana con vinos de Casona Micaela, Lusía, Valdelacierva y Laparra.