La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, ha concedido el XII Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza, a la Fundación Oso Pardo (FOP) «por su relevante labor para la protección y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada.» El Premio, dotado con 30.000 euros en metálico, será entregado el próximo 21 de noviembre a Guillermo Palomero García, presidente de esta ONG.
Fondena ha destacado de la FOP su lucha contra el furtivismo, la conservación y mejora de los hábitats de los osos y su capacidad de crear un clima de opinión social favorable por parte de la población rural. El jurado de este galardón ha tenido en cuenta los esfuerzos de esta fundación para resolver los conflictos entre humanos y osos, escuchando a los sectores afectados y buscando soluciones y consensos.
En este proceso se han suscrito numerosos convenios y acuerdos con asociaciones y federaciones de caza, con asociaciones de apicultores y ganaderos y con administraciones locales.
Fundación Oso Pardo
La Fundación Oso Pardo (FOP) es una ONG constituida en 1992 con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo así como de su hábitat y su entorno natural y cultural. Sus actuaciones se llevan a cabo básicamente en el entorno de la cordillera Cantábrica, aunque también colabora en iniciativas de conservación de otras poblaciones de osos amenazadas, como la reintroducción del oso en Pirineos entre la frontera francesa y española.
En el momento de su creación, la población de osos en la Cordillera Cantábrica no superaba los 60-80 ejemplares. Gracias a su labor y a la de otros agentes implicados, la población ha ascendido hasta los 330 ejemplares, según datos de 2017. La mayor parte del equipo de la FOP, integrado por un grupo de profesionales e investigadores de diferentes ámbitos que aportan un valioso enfoque multidisciplinar a las estrategias de trabajo y las decisiones de la ONG, trabaja directamente en el medio rural y en el ambiente natural, desarrollando labores de vigilancia, investigación y educación ambiental.
Su labor, que se extiende a campos como la conservación y restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la gestión, la lucha contra el furtivismo o la formación y educación ambiental también le han valido el reconocimiento Premio Ondas Mediterráneas de Defensa del Patrimonio Natural en 2008.
Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza
La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) fue creada, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, D. Juan Carlos I, mediante escritura otorgada el día 26 de abril de 1982, en el Palacio de la Zarzuela. La Fundación tiene como fines promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y los suelos y de los demás recursos naturales, promoviendo actividades educativas y científicas como el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), un enclave de primordial importancia para las rapaces ibéricas en la que reside una de las principales colonias de buitres leonados de nuestro país.
Asimismo, puede conceder las subvenciones y premios que resulten oportunos a sus fines, como el Premio Fondena, galardón que concede cada dos años para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora del reino de España. Desde su creación, han recibido este galardón D. César Gómez Campo, D. José Antonio Valverde Gómez, ADENA/WWF, Dehesa Monreal, Real Jardín Botánico, D. Benigno varillas Suárez, D. Jesús Garzón Heydt, SEO-BIRDLIFE, Rehabilitación Mina de As Pontes, GREFA y D. Miguel Ángel Ferrer Baena.