El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, asistió en Reinosa a la firma de los contratos de ayudas a cinco proyectos empresariales gestionados por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, dentro de los ejes de desarrollo local participativo del programa europeo LEADER para el periodo 2014-2020. La inversión total del conjunto de los proyectos alcanza los 765.914 euros, de los que Medio Rural subvencionará 372.569 euros, según informa la Consejería en nota de prensa.
Los proyectos empresariales que recibirán las ayudas son: la ampliación de actividades y nuevas instalaciones del albergue de Corconte, un nuevo campamento turístico en la localidad de Riaño, la rehabilitación de un edificio en Santa Olalla, un proyecto industrial de Veland Aislamientos Refractarios y la reapertura y ampliación de la antigua casa de los camineros de Campoo de Enmedio.
En el acto de la firma, que tuvo lugar ayer en La Casona de Reinosa, estuvieron presentes, además del consejero, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, Agustín Pernía; y los promotores de los proyectos de inversión, que procedieron a la firma del documento oficial previo a la entrega de la ayuda.
En el transcurso de su intervención, Oria destacó la importancia del programa LEADER como elemento fundamental en la creación de empleo en el medio rural, una de las claves para fijar población, sobre todo cuando va dirigido a jóvenes y mujeres.
El consejero también subrayó el esfuerzo presupuestario de su Consejería, ya que, aunque el programa mantiene los mismos fondos, 28 millones de euros para toda Cantabria durante el periodo 2014-2020, la participación de la Comunidad se ha incrementado notablemente.
En concreto, para cubrir la disminución de los fondos cofinanciados por parte del Gobierno Central, la Consejería ha pasado de una aportación del 33,40 por ciento de la financiación durante 2007-2013, al 81 por ciento actual.
Jesús Oria señaló el carácter territorial de estos programas de ayudas y garantizó su continuidad para el siguiente periodo 2021-2027 porque permiten «una estrategia integral» de desarrollo rural en la comarca de su ámbito.
En cuanto a la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-los Valles, esta gestiona un total de 5.819.174 euros para el periodo de programación 2014-2020. El plazo para recibir solicitudes de ayudas para inversiones en esta comarca se extiende hasta el 1 de abril de 2022.