La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria publicó, el 20 de septiembre en el BOC, la resolución del consejero que establece que el periodo para participar en la campaña de captura de angula 2019-2020 en aguas cántabras se encuentra comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020.
Las cuencas anguleras en las que estará permitida la pesca de esta especie son las del Campiazo, el Pas y el Nansa, para los pescadores no acogidos al Plan de Cuenca, y las del Nansa y el Deva, para los acogidos al «Plan experimental de gestión de la pesca de la angula en la ría de Tina Mayor»
La actividad se realizará con el arte denominado cedazo con un tamaño máximo autorizado de 1,2 m2, quedando expresamente prohibido el uso de cualquier otro sistema de pesca, incluido el remover los fondos en bajamar.
Asimismo, los pescadores deberán guardar una distancia mínima de 10 metros entre ellos, en aquellos lugares en que exista ribera o cauce definido y no exista una delimitación de puestos.
Podrán solicitar la correspondiente autorización los inscritos en el Censo de Pescadores de Angula, con domicilio social y, en su caso, fiscal en Cantabria, que estén dados de alta en el Instituto Social de la Marina o sean mariscadores profesionales en activo en esta Comunidad Autónoma.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2019, en cualquier oficina de Registro del Gobierno de Cantabria, así como a través de los registros telemáticos permitidos por la actual normativa.