Según informa la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural de Cantabria, la Consejería de Medio Rural de dicha Comunidad Autónoma abonará la semana que viene 6.043.364 euros a 1.274 ganaderos de la región, lo que supone el 90% de la ayuda asociada al vacuno lechero de la campaña 2018; el 10 % restante del importe total, que asciende a 6.714.849 euros, se abonará en el mes de junio. El objeto de estas ayudas es garantizar el mantenimiento de la viabilidad económica de las explotaciones de leche y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.
Para poder hacer efectivo el ingreso a los ganaderos, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha solicitado hoy, la cantidad correspondiente al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo de coordinación de los 17 organismos pagadores de la PAC, uno por cada Comunidad Autónoma.
Beneficiarios de las ayudas
Para las primeras 75 vacas, de edad igual o mayor a 24 meses, de las ganaderías que entreguen leche durante al menos seis meses al año, cada beneficiario de la llamada «prima de leche» genera un derecho al pago a razón de 140,968 euros por animal de aptitud láctea en las zonas de montaña, y de 126,94 euros en las restantes. A partir de 75 vacas, los importes unitarios que recibe son de 70,48 euros por animal, en las zonas de montaña, y de 63,47 en el resto.
Esto supone que en Cantabria se realizan pagos por un total de 60.551 animales, de los que 20.047 se encuentran en la zona de montaña (941 explotaciones) y los 40.504 restantes en otras zonas de la región cántabra.
En cuanto a los pagos para las vacas nodrizas, se harán efectivos, al igual que el año pasado, hacia mediados de febrero, a causa de los nuevos requerimientos de gestión previos al pago, relativos a la comprobación de movimientos intermedios para el ganado trashumante.