Ayer tuvo lugar, en el Hotel Sardinero de Santander, la XXI edición de la Gala de la Federación Cántabra de Hípica, que fue presentada por el periodista de Radio Marca Cantabria, Israel Díaz, y contó con la presencia del director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas; el Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; el Teniente Coronel de la Yeguada Militar de Ibio, Eugenio Heredia; concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arnuero; el Presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez; junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores de los clubes federados de Cantabria, los jueces nacionales y territoriales, directivos y colaboradores de la FCH, y los deportistas, acompañados de sus familiares.
Más de 300 personas que se dieron cita para apoyar a una Federación que cuenta con cerca de 2.000 licencias y que celebró en 2018 numerosas actividades que son el reflejo de la importancia del deporte ecuestre en la Comunidad Autónoma cántabra.
En concreto, el año pasado se celebraron campeonatos regionales en las modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica y TREC; además de las ligas de Salto y Doma.
Se disputaron concursos de Doma Clásica en Equus Gornazo, CH Laredo, CH El Bocal, CH Prezanes, cerrándose la temporada en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, popularmente conocido como Yeguada de Ibio, lugar donde se celebró también el Campeonato de Cantabria, así como el primer cursillo de Enganche con un gran éxito de participación.
En Salto, se disputaron un total de 14 concursos en el Centro Hípico Laredo (referente de la hípica por sus concursos nacionales), Yeguada El Pomar (donde tuvo lugar la IV edición de la Copa Presidente de Cantabria y que ascendió a la categoría de CSN 2*), Club Hípico Prezanes (con un concurso nacional que contó con la presencia de algunos de los jinetes y amazonas más importantes del ranking nacional), Equus Gornazo (que acogió dos nacionales y, por primera en su historia, el Campeonato de Cantabria) y Centro Hípico El Bocal, además del Concurso de Isla – Memorial Gonzalo Rosaenz.
Además, por segundo año consecutivo, y por decimosexta vez en su historia, el Concurso de Saltos de La Magdalena volvió a ser de categoría internacional y contó con una actuación destacada de federados cántabros como Jimena García, Elena Ruiz, Aridia Lavín o Saúl Gutiérrez Oti.
También se celebró Salto con Ponis en La Gerencia, en el que tuvo lugar su XXIV edición del certamen ÁRABES&CO, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. Asimismo, también fue sede de una nueva edición de la Liga Norte de Saltos con ponis, y acogió el campeonato regional de concurso Completo.
En Raid, se celebró el Campeonato de Cantabria en Laredo, y hubo pruebas en Liendo – Memorial María Ángeles Bravo, en Sarón, en Hazas de Cesto y en Bárcena de Cicero. Y en la disciplina de TREC se realizó un concurso en Hazas de Cesto organizado por el Club Los Caballucos.
Reconocimientos de la Federación Cántabra de Hípica
Durante el transcurso de la gala, la FCH felicitó a todos los jinetes y amazonas de Cantabria por sus excelentes resultados en Concursos celebrados fuera de dicha región, y manifestó su orgullo porque gracias al esfuerzo diario de sus deportistas federados, sus familias y entrenadores han posicionado a Cantabria en importantes concursos nacionales y también internacionales, así como en eventos de referencia como la Liga Norte de Salto, el Trofeo Princesa de Asturias o el Trofeo Infanta Elena, entre otros.
También tuvo lugar la entrega de galardones a los campeones de Cantabria (junto con los segundos y terceros clasificados) en sus respectivas categorías y disciplinas, y a los ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica 2018.
Además, la FCH entregó una mención especial a las amazonas Jimena García Rueda, subcampeona de España de categoría infantil en salto; Amaia Martínez Ávalos, medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de Competo y Aralar Gómez Márquez, medalla de bronce en la categoría de menores del Campeonato de España de TREC.
El momento más emotivo fue el detalle con la joven amazona local, Carmen Ortueta, cuyo caballo «Ferdinand de Ruyco» falleció en mayo, en un trágico accidente de tráfico camino de un concurso de Valladolid. Ortueta, que continúa vinculada a la actividad hípica, recibió una fuerte y sentida ovación por parte de los más de 300 asistentes a la Gala.