Carnicerías Quintana es una empresa familiar ubicada en Cabezón de la Sal, considerada un referente en la elaboración de productos provenientes de la Tudanca, una Raza Autóctona en Peligro de Extinción de vital importancia para el mantenimiento de la biodiversidad del medio en el que se encuentra (el valle de Tudanca en los Montes Cantábricos), así como por el aprovechamiento de los recursos pastables infrautilizados por el resto de razas de ganado que coexisten con ella en esas tierras.
Con más de 50 años de experiencia en el sector, esta empresa de 10 empleados elabora productos frescos, salazones y embutidos, todos aptos para su consumo por celíacos. Además de la venta en carnicería, también distribuyen a restaurantes que demandan carne con hasta 60 días de maduración.
Además, tiene ganadería y cebadero propio en El Turujal, Valdáliga, que actualmente cuenta con 150 animales. De esta forma, garantizan la trazabilidad del animal desde su alimentación, transporte, despiece, corte y elaboración de carnes y embutidos.
Hoy, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado esta pequeña empresa acompañado por el responsable de la misma, Manuel Quintana; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López, de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
Durante su recorrido por las instalaciones, el consejero ha afirmado que Carnicerías Quintana es «el ejemplo» del modelo que «nos gustaría extender en nuestra industria agroalimentaria». «Cerrar el círculo, desde la producción, pasando por la transformación y llegando a la comercialización» supone, en opinión de Oria, «dar valor añadido al producto» y esa ha de ser la «línea a seguir». Asimismo, el consejero ha remarcado el valor de la apuesta que esta empresa hace por la Tudanca, una raza autóctona que ha tomado «gran dimensión también en el mundo de la restauración, no solo dentro de Cantabria, sino también, de la mano de nuestros grandes cocineros, fuera de la Comunidad Autónoma».