La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha abonado esta semana el 70% del pago básico y del pago verde, las ayudas más voluminosas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), por un importe total de 18.380.000 euros, a los agricultores y ganaderos cántabros que lo habían solicitado.
Este adelanto de las ayudas de la PAC responde a la decisión de urgencia que tomó la Comisión Europea (CE) ante el impacto que ha provocado la ausencia de lluvias de los últimos años en las superficies agrarias de los países comunitarios, incluido España.
El anticipo de estas líneas de ayuda, autorizado por la Unión Europea (UE), puede ser de hasta el 50% según lo establecido en el Reglamento europeo.
No obstante, a causa de la sequía, se solicitó a la CE el incremento para esta campaña de 2019 del porcentaje de anticipo de ayudas directas hasta el 70% (es decir, un 20% más) para permitir a los agricultores y ganaderos cobrar unos importes superiores y poder paliar los efectos de la sequía.
En el caso de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural inició el pago efectivo de estas ayudas el 8 de noviembre, salvo para 20 solicitudes que están pendientes de gestiones con otras comunidades autónomas.
El titular del ramo, Guillermo Blanco, ha explicado que el gobierno cántabro ha decidido acogerse a esta opción que ofrece la UE, para que los ganaderos y agricultores cántabros afronten con liquidez los problemas que asolan al sector, como la venta de leche a pérdidas, el despoblamiento de las zonas rurales o la falta de relevo generacional.
«Tenemos que apoyar a nuestros ganaderos y agricultores con todos los medios que tengamos a nuestro alcance porque sin ellos Cantabria no puede afrontar el futuro con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo», ha declarado el consejero, quien ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector con este tipo de decisiones y otras medidas que contribuyan a poner en valor a dos de las actividades que mejor representan la idiosincrasia de Cantabria porque: «Son la esencia, la clave y el corazón de esta tierra».