Cogersa ha puesto en servicio un nuevo punto limpio en San Martín del Rey Aurelio para facilitar la recogida gratuita y separada de los residuos especiales del hogar: tóxicos y voluminosos, para su posterior reciclado.
Este servicio supone una inversión de 475.000 euros (IVA incluido), que incluye la obra civil y equipos como contenedores de diferentes tamaños y características, báscula de pesaje, equipos informáticos. La actuación ha sido financiada por Cogersa dentro de su plan de ampliación de la red de puntos limpios, aprobado en 2005 y que llegará a alcanzar un presupuesto plurianual de 20,5 millones.
Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Enrique Fernández, alcalde del concejo y Santiago Fernández, actual gerente de Cogersa, visitaron el pasado 19 de febrero la instalación, situada en Miera de Abajo, próxima a Sotrondio (carretera AS-337, Sotrondio-Figaredo, s/n), y cuyo horario de atención al público es muy amplio: estará abierta, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y el sábado de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Para los particulares, el equipamiento ofrece un servicio gratuito y de proximidad para que impliquen en la separación de residuos domésticos que, bien por su mayor tamaño, o bien por su composición especialmente contaminante, no pueden dejarse con el resto de basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Por su parte, los pequeños empresarios y autónomos han de pagar por su uso un canon que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.
Una parte de la parcela para la construcción del nuevo punto limpio fue cedida a Cogersa por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, mientras que el consorcio adquirió a un particular otros 1.772 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar una superficie total de 8.112. La instalación dispone, además, de conexión con la carretera AS-337.
El consejero de Infraestructuras, quien también es presidente de Cogersa, ha recordado que el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 (Perpa) prevé dotar de medios para la recogida separada de residuos tóxicos y voluminosos a todos los municipios asturianos antes de 2025. En este sentido, el consorcio quiere construir un punto limpio similar al de Sotrondio en todos los concejos de más de 5.000 habitantes, para que lo usen de forma unitaria o en colaboración con ayuntamientos limítrofes.
En los concejos rurales con menos población el servicio se presta a través de las áreas de voluminosos, instalaciones más pequeñas, no asistidas por personal y de uso más limitado (para muebles, escombros, chatarras, podas y siegas), en combinación con el punto limpio móvil: un camión especialmente equipado que retira una vez al mes los restos tóxicos y los electrodomésticos.
Actualmente la red de puntos limpios del Principado cuenta con 17 instalaciones atendidas por personal de Cogersa y ubicadas en Oviedo, Coaña, Cangas del Narcea, Langreo, Salas, Grado (que también presta servicio a Las Regueras), Llanes, Mieres, Sariego (que también atiende a los vecinos de Nava), Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-, Castropol (compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo), Carreño, Ribadesella, Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja), Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Tineo.
Cogersa también ha puesto en marcha, en colaboración con los consistorios, 13 áreas de voluminosos en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Sobrescobio, Taramundi, Villanueva de Oscos, Illano, Allande, Onís e Ibias.