El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán entregó al concejo de Ponga el diploma que acredita la distinción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó el pasado mes de julio y que convierte al municipio en la séptima reserva de la biosfera de Asturias.
Esta distinción permitirá al concejo un desarrollo sostenible, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.
El espacio que ocupa la reserva coincide con el territorio del Parque Natural de Ponga, que abarca todo el municipio (20.506 hectáreas) y cuenta con una población de 655 habitantes. El entorno se caracteriza por su gran diversidad y su elevado grado de conservación y los ecosistemas más abundantes son los bosques (hayedos y, en menor medida, con robledales albares, rebollares, bosques mixtos y castañedos) que ocupan aproximadamente el 40% de la superficie.
Las reservas de la biosfera fueron definidas en 1974, en el marco del Programa El hombre y la biosfera (MAB, en sus siglas en inglés) de la Unesco, y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.
La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, y el director-conservador del espacio protegido del municipio y gestor de la nueva reserva de la biosfera, Rafael Fernández, recogieron el diploma acreditativo en el centro de interpretación del parque natural, en San Juan de Beleño. También asistieron al acto el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, que posteriormente visitaron el mirador de Les Bedules.
La red española de reservas de la biosfera está formada por 49 espacios distribuidos por 15 de las 17 comunidades autónomas. En Asturias, son las siguientes: Somiedo, declarada en 2000; Muniellos: declarada en 2000 y ampliada a todo el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en 2003; Redes, declarada en 2001; Picos de Europa, declarada en 2003; Rio Eo, Oscos y Terras de Burón, declarada en 2007; Las Ubiñas-La Mesa, declarada en 2012 y por último Ponga, declarada en 2018.