La subasta el campanau de Asturias, el primer salmón capturado en la temporada de pesca con muerte, se celebrará el domingo 14 de abril en el monasterio de Cornellana (Salas). Un ejemplar por el que, el año pasado, pagó el restaurante El Campanu la friolera de 11.900 euros. Y es que esta subasta anual aúna pesca, caza, gastronomía y las tradiciones más arraigadas de la región asturiana.
Además de la subasta pública, se celebrará la Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo Activo «Asturpesca-Capenastur», los días 13 y 14 de abril en las inmediaciones del monasterio de la localidad salense. Una feria cuyo objetivo, según su directora, Ángeles Fernández, es potenciar el patrimonio del concejo «y el aprovechamiento de las oportunidades que de él se derivan, teniendo como principal objetivo la puesta en valor de recursos como son el salmón y el río o la promoción turística vinculada a la caza y el disfrute del medio ambiente en general».
Durante el transcurso de la misma habrá senderismo, suelta de alevines, ludoteca con cuentacuentos, exhibición de montaje de moscas, exhibición de cetrería, concurso de perros de rastro sobre jabalí, charlas especializadas de caza y pesca y un concurso de fotografía.
Fernández explicó que la Feria de Cornellana pondrá a disposición del pescador del campanu de Asturias la infraestructura necesaria para proceder a su remate, tradición que se remonta al siglo XVI; y animó a los hosteleros y comerciantes del concejo a sumarse a la puja.
Las empresas o particulares interesados en participar en la subasta pública, o remate, deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 663240705.