Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas en la Yeguada Finca Maeza, ubicada en el núcleo de El Rebollal. Este centro ecuestre con una superficie de 130.000 metros cuadrados destinados a la cría y el entrenamiento de caballos de deporte español, cuenta con unas instalaciones de alto rendimiento que apuntan a que se convertirá en todo un referente a nivel nacional.
Durante el evento de presentación que contó con la presencia del presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias, José Manuel Valdés, y el presidente de ANCADES, Santiago Núñez Plaza, entre otras personalidades relevantes, Cruz Maestre, propietaria junto con Thomas Bares, ejerció de anfitriona y guió a los asistentes por las instalaciones del centro.
13 hectáreas que cuentan con 60 boxes repartidos en cuatro naves dotadas de instalaciones de última generación como sus secadores por infrarrojos, una sala de entrenamiento con cinta y aquatrainer, una clínica veterinaria, una sala destinada a formación, una pista de entrenamiento interior de 2790 metros cuadrados y otra exterior de 5.000 metros cuadrados, diversas zonas de césped para los caballos, una zona de herraje con vistas al campo de Sariego y una acogedora cafetería.
Todo tipo de facilidades para que los caballos hagan una vida lo más natural posible y que estén la mayor parte del día al aire libre, pero sin olvidar que se entrenan para ser atletas, aclaró Cruz Maestre.
Actualmente, en la Yeguada Finca Maeza hay 48 animales entre caballos de competición, yeguas y potros, y en ella entrenan tres jinetes entre los que se encuentra Fidel Dávila, actual campeón del Principado. «Uno de nuestros objetivos es dotar a la región de más competiciones y la intención es organizar un concurso nacional en verano», adelantó la propietaria.
Por otro lado, este centro ecuestre ha permitido la creación de veintiún empleos directos, además de otros indirectos como el de herrador, fisioterapeuta, veterinarios o personal de mantenimiento. «Es otra forma de crear riqueza en la zona», defendió Cruz Maestre.
Como complemento de la jornada de puertas abiertas se ha programado para este fin de semana el I Concurso Territorial de Salto San Nicolás, un evento dotado de 4.000 euros en premios para sus participantes, más de cien, procedentes tanto de la región asturiana como de Castilla y León, Cantabria y Galicia.