La prestigiosa revista Holstein International, editada en Holanda, con varias ediciones internacionales, ha elaborado una lista sobre las cien mejores ganaderías del mundo de la raza holstein (frisona) en la que ha incluido a una española: Badiola, de Condres (Gozón).
Este reconocimiento se suma a los innumerables galardones que ha recibido esta ganadería familiar que cuenta con más de 400 cabezas de ganado vacuno de raza holstein. Estos ejemplares de pura raza son fruto del cruce, durante más de 35 años, de madres de alto nivel genético con los mejores sementales de Canadá y Estados Unidos; una labor completada con el transplante de embriones, seleccionados minuciosamente.
La granja Badiola, fundada en 1975 por José Ramón Badiola, se ha convertido en un referente nacional e internacional en las ganaderías de la raza frisona. De hecho, es la única ganadería que ha ganado todos los trofeos nacionales desde 1993, año en el que obtuvo su primer galardón.
La vaca Holstein o frisona es una raza procedente de la región frisosajona (Baja Sajonia y Schleswig-Holstein en Alemania, Frisia y Holanda del Norte en los Países Bajos), caracterizada por su alta producción de leche, calidad de su carne y buena adaptabilidad. Por ello, ganaderías de numerosos países la adaptaron hasta el punto de ser en la actualidad la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche, incluyendo España, en especial la Cornisa Cantábrica, que presenta el 60% del censo total de nuestro país.