La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha decidido contratar a una empresa privada para que gestione el control de las poblaciones de jabalíes en el Centro de Residuos de Serín. Una decisión que cuenta con la oposición de la Federación Asturiana de Caza, que lamenta que se haya prohibido «a los cazadores realizar el control que ya vienen realizando en época hábil, de marzo a agosto».
La FAC explica que «hasta la fecha, los cazadores de los tres cotos colindantes tenían autorización en época de caza para entrar con sus perros en ciertas partes del vertedero y así disminuir la población de jabalíes, un control que no supone ningún gasto al Principado».
Esta concesión «no respeta la Ley de Caza vigente», afirma la FAC y destaca que «se ha otorgado el control a una empresa privada, autorizando que se haga fuera del periodo hábil de caza, y utilizando medios de iluminación y visión que no están permitidos en la práctica cinegética».
Por ello, solicita al Gobierno del Principado a «actualizar la legislación para permitir que los cazadores realicen un control más efectivo del jabalí» y denuncia que en vez de «exigir el arreglo del vallado del centro de residuos, motivo por el que los animales se refugian allí, prefiere gastar el dinero en contratar a una empresa, y no recurrir a los