La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha presentado hoy la campaña publicitaria «En Navidad, lo mejor está en casa. Asturias, calidad en la mesa» con la que pretende promover el consumo de los alimentos producidos y elaborados de la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural.
La titular de la Consejería, María Jesús Álvarez, explicó durante el acto de presentación que la promoción de los productos acogidos a la marca incorpora las producciones amparadas por sellos de calidad territorial diferenciada, como la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Producción Agraria Ecológica.
La campaña, con un coste de 60.000 euros, incluye la inserción de publicidad en los medios de comunicación regionales, revistas especializadas, redes sociales y material de mercadotecnia dirigido sobre todo al mercado de la región asturiana.
Álvarez animó a los consumidores a disfrutar estas navidades de los productos agroalimentarios y pesqueros más emblemáticos del Principado, «singulares, únicos y excelentes» como la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana, el Chosco de Tineo, el Vino de Cangas, la Sidra de Asturias, los quesos Afuegal’pitu, Gamonéu, Cabrales, Casín y de los Beyos y la producción ecológica.
A estos se suman otros que también cuentan con el sello Alimentos del Paraíso Natural, como arándanos, kiwis, miel, marañuelas, chorizo, morcilla y compango de Asturias, pescado de rula con artes sanos, pulpo certificado con sello azul MSC y verdinas.
La titular de la Consejería afirmó que «todos ellos completan una magnífica oferta que podemos poner en nuestras mesas o regalar con toda la garantía y seguridad», puesto que «detrás de este logo hay siempre un gran producto de calidad, un trozo del paraíso».
Alimentos del Paraíso Natural
La marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, que reúnan unas determinadas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada.
Esta marca recoge productos amparados bajo una Denominación de Origen Protegida (DOP), una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la Producción Agraria Ecológica. Actualmente incluye a 67 operadores, lo que implica un incremento de casi el 40% en doce meses.
«Queremos que Asturias marque la diferencia y se convierta en un referente en el contexto agroalimentario español, sin renunciar a los mercados exteriores, en los que ya compiten nuestros empresarios», recalcó Álvarez, quien recordó la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se presentará en marzo, «con la que se pretende potenciar una manifestación singular y fuertemente arraigada en Asturias».
El acto contó por primera vez con la participación de OTEA, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, cuyo presidente, José Luis Álvarez Almeida, animó a combatir el fraude y a utilizar productos asturianos en las cartas de los restaurantes, con especial referencia a la faba. «El consumidor debe saber distinguir la legumbre auténtica de la que no lo es; hay que dar valor e importancia al trabajo de nuestros agricultores».
Por su parte, tanto el cocinero Nacho Manzano, como el gerente de Kiwiastur, Javier Feito, reivindicaron la alta calidad de las producciones asturianas y la necesidad de abordar con mentalidad del siglo XXI la mejor tradición culinaria del Principado. Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la DOP «Sidra de Asturias», Celestino Cortina, animó a los jóvenes con formación a recolonizar las aldeas con el objetivo de dotar de futuro a la región.