El coordinador de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA), Fernando Marrón, declaró a Europa Press que al menos siete ganaderos del Principado de Asturias están trabajando en la formalización de una reclamación ante los tribunales para exigir vía judicial a la Administración un mayor pago por los daños que la fauna salvaje ha causado en sus explotaciones.
Esta decisión viene motivada por la sentencia del pasado mes de noviembre en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo condenó a la Administración a pagar a un ganadero de Cangas del Narcea casi 8 veces más de la valoración que esta hizo de los daños causados por un oso en su rebaño de ovejas Xaldas. Esta demanda pionera fue promovida por USAGA con motivo de los numerosos daños que el oso causó en esta ganadería del occidente asturiano en agosto de 2017.
Fernando Marrón explicó que tanto USAGA como los propios ganaderos consideran que, mientras no haya otra solución a los ataques constantes de los osos y los lobos a su ganadería, seguirán insistiendo por vía de reclamación judicial. De hecho, el coordinador de USAGA declaró que, a juicio de este colectivo, va a haber una avalancha de reclamaciones judiciales en Asturias ante unos ataques de la fauna salvaje que no cesan y una, a su entender «injusta valoración por parte de la Consejería».