Cuando algo funciona, hay que repetirlo. Y eso es lo que ha sucedido con el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets que han convocado la tercera edición de este campeonato nacional, tras el éxito que supusieron las dos primeras ediciones.
Con este concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este manjar, reconociendo la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, una de las más valoradas del mercado, según los consumidores.
Ahora los 12 mejores cachopos elegidos por un jurado experto, participarán en la final que se celebrará el lunes 8 de abril en el Salón Gourmets de Madrid y que contará con premios de 1.200, 500 y 300 € para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.
En las ediciones anteriores esta final, despertó un tremendo interés mediático, y contó con críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valoraron la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como el sabor en su conjunto. En pasadas ediciones se contó con la presencia de Mari Paz Marlo, Sergio Rama, Jaime Uz o Nacho Manzano, entre otros.
En su primera edición, Casa Eutimio de Lastres, con su Cacholetus, relleno de picado de boletus, jamón ibérico y queso Cueva de Llonín, se alzó con el galardón, convirtiéndose este cachopo en uno de los platos estrella de su carta, que siempre fue de tradición marinera. En la segunda edición, Casa Chema, el afamado restaurante ovetense galardonado en dos ocasiones con la mejor fabada, sumó a su palmarés el mejor cachopo, relleno crema de queso Rey Silo, jamón picado, trufa y una yema de huevo fundente, y rebozado en pan rallado de castañas. Ambos restaurantes obtuvieron una gran repercusión pública gracias a este galardón. El cachopo ya es todo un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país, siendo cada vez un plato más demandado y presente en las cartas de un mayor número restaurantes. Su secreto, contar con una buena materia prima, entre la que no puede faltar la Ternera Asturiana, por su característica terneza.
El Salón de Gourmets es el evento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama con más de 1.600 expositores de 30 países y 93.000 visitantes profesionales.