Tal y como informa la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, anunció ayer la próxima creación del Observatorio de la Escuela Rural en Asturias, un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que permitirá analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora.
El consejero explicó que, dada la importancia de la escuela rural en el Principado, el Observatorio de la Escuela Rural Asturiana se pondrá en marcha como punto de encuentro y participación entre distintas Administraciones Públicas, organizaciones sociales y entidades privadas vinculadas a la educación.
De este modo, se ofrecerá un centro de referencia para el diagnóstico y estudio de la situación de la educación en el medio rural, que permitirá proponer las medidas oportunas que se trasladarán posteriormente a la Consejería de Educación y Cultura.
Las funciones del Observatorio estarán relacionadas con la evaluación de necesidades, la elaboración de propuestas, memorias e informes, y con la colaboración y el trabajo en red.
Integrarán este organismo 36 personas pertenecientes a los siguientes colectivos:
Directores generales competentes en materia de Planificación Educativa, Personal Docente, Ordenación Académica y Formación Profesional, además de la persona que ostente la Jefatura del Servicio de Inspección Educativa.
Representantes de las consejerías con competencias en Desarrollo Rural y Empleo.
Representantes de la Federación Asturiana de Concejos.
Direcciones de centros educativos rurales.
Representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como del propio alumnado.
Un docente de la Universidad de Oviedo.
Representantes de las organizaciones sindicales.
Representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las entidades del tercer sector.
Un representante a propuesta del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.
Una persona de prestigio en el ámbito educativo vinculada a la escuela rural en Asturias.
De los 78 concejos de Asturias, 73 disponen de oferta educativa pública, y los 5 restantes (Amieva, Peñamellera Alta, Pesoz, Santo Adriano, Yernes y Tameza que, en su conjunto, tienen empadronados a 140 menores de 18 años), disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes.
25 colegios rurales agrupados, 9 colegios públicos de educación básica, 9 colegios públicos con una sola unidad, 26 colegios públicos en concejos con menos de 5.000 habitantes, 3 escuelas hogar y 4 residencias componen la red de centros rurales asturianos. En su conjunto, la escuela rural del Principado cuenta con 5.125 alumnos, el 6,96% del total de los matriculados en los centros públicos de Asturias.