El director general de Biodiversidad del Principado de Asturias, Manuel Calvo Temprano, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández, se reunieron el lunes para compartir información acerca del avistamiento de jabalíes en seis barrios de Oviedo: San Lázaro, Otero, Parque de Invierno, La Zoreda, La Manjoya y La Florida.
Durante el encuentro, Principado y Ayuntamiento acordaron colaborar de manera urgente para paliar «por razones imperiosas de seguridad vial y control de plagas que no admiten demora» la profusión de los suidos, para lo cual elaboraron un plan de emergencia, que comienza a implementarse hoy, en el que colaborarán las Guarderías Rurales junto con agentes municipales.
Como métodos para interceptar a los animales, se contemplan la instalación de jaulas así como métodos más expeditivos como la caza con arco, que ya se están probando en otras ciudades como Vitoria-Gazteiz, que aprobó la semana pasada la captura de cerdos salvajes permitiendo a cuatro arqueros experimentados de la asociación de Arqueros de Álava actuar en zonas concretas del perímetro de la ciudad.
Tras la reunión, el Ayuntamiento informó que comenzará a limpiar parcelas que, aunque no son de titularidad pública, sí son frecuentadas por los jabalíes, como solares que quedaron sin construir al estallar la burbuja y que son propiedad de sociedades en disolución.
Asimismo, fuentes de Seguridad Ciudadana indicaron que continuarán con controles para impedir que los vecinos alimenten a los jabalíes para que «no perciban esas zonas como seguras».