Asturian Berries es una empresa especializada en la producción, experimentación y comercialización de todo tipo de bayas, pequeños frutos del bosque, pequeños frutos o berries, como se denominan al grupo de frutos que comprende fresas, moras, arándanos, frambuesas, grosellas, fresas del bosque y uvas espinas.
Esta empresa, con sede en Villaviciosa y una de las principales productoras de pequeños frutos de Asturias, ha entrado recientemente en concurso voluntario de acreedores. Un hecho que ha dejado en el aire las producciones de 2019 en la comarca, especialmente las de su productor principal, la finca «La Rasa de Selorio», con 18 hectáreas.
En declaraciones al medio Nueva España, el presidente de la Asociación Asturiana de Pequeños Frutos, Fernando García, afirmó que la situación mercantil de Asturian Berries no es buena para el sector. «Es el segundo cese en lo que va de año, tras el cierre de la que había en Oviedo, y no es bueno porque hay muchísima competencia de países como Polonia y Rumanía, que entran en el mercado con producciones salvajes, con menos costes y una capacidad de producción más barata», señaló. Además, según Fernando García, el concurso de acreedores se da en un momento clave para la viabilidad del arándano en Asturias. «Tenemos que enfrentar el jaleo del Brexit porque el Reino Unido es el principal consumidor de nuestro arándano», alertó.
Una situación que puede perjudicar a otra gran cooperativa asturiana, referente en la comercialización de frutos rojos, principalmente arándanos: Principado Berries. Esta cooperativa, con sede en Pravia, fue fundada por productores insatisfechos con la gestión de Asturian Berries. En la actualidad cuenta con un total de 12 hectáreas, más los cultivos de otras 30 hectáreas, lo que la convierte en una de las empresas con más superficie propia cultivada de todo el norte de España.